Las 500, en plena recuperación

-

Como cada año, el resultado registrado por Las 500 es un importante indicador de la marcha de las empresas y de la -economía. En esta ocasión, el saldo puede calificarse de positivo y con una tendencia a un mejor desempeño. En efecto, el comportamiento global de las empresas incluidas en este reporte, una vez descontadas las duplicidades que se derivan del hecho de incluir filiales y grupos, arrojó resultados notablemente favorables: las ventas crecieron en términos reales, los márgenes de operación no sólo recuperaron su nivel promedio sino que aumentaron y la rentabilidad fue positiva en casi la mayoría de los sectores.

-

Un elemento significativo de la recuperación de Las 500 es el aumento en el nivel de empleo; durante los últimos años este renglón había disminuido sistemáticamente y para este periodo creció en 5.8%.

-

Los resultados de las empresas durante 1996 deben ser vistos como una recuperación del nivel de 1994; sólo al finalizar 1997 se podrá confirmar que la crisis quedó atrás. Si bien no se puede trasladar el desempeño de esta muestra al del resto de las compañías del país, el comportamiento de las firmas más grandes de México durante un año tan complejo abre un horizonte alentador de aquí a fin de siglo.

-

Lo macro y lo micro
-
Después de dos años, en 1996 la economía volvió a crecer. Las medidas económicas respaldadas por los $50,000 millones de dólares que aportaron el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional (FMI) propicia un crecimiento del 5.1% en el Producto Interno Bruto (PIB). Al mismo tiempo, los precios al consumidor y al productor experimentaron un crecimiento de 27.7 y 25.5% respectivamente, por abajo del 51.9 y 59.5% registrados en 1995, permitiendo que los costos se mantuvieran en un nivel manejable. Mientras tanto, el sector industrial creció 10.7% en términos reales, en gran parte debido al aumento de las exportaciones, pero también a una mayor eficiencia en las empresas.

-

En este contexto, otra de las variables que resultó clave para el buen desempeño de las compañías fue el comportamiento del tipo de cambio. Durante 1996 el peso registró una depreciación de sólo 2.5%, con lo que el impacto en los costos de las empresas fue asimilado sin gran esfuerzo. En consecuencia, los pasivos contratados en moneda extranjera se mantuvieron en un nivel aceptable. Aunado a esto, las tasas de interés tuvieron un comportamiento fluctuante, aunque con tendencia descendente. El resultado combinado de estos factores hizo posible que se redujera la carga financiera de las empresas. Así, el hecho de que el Costo Integral de Financiamiento (CIF) fuera favorable, permitió que la utilidad neta de las empresas se tornara positiva, alcanzando un -monto de $116,518.5 millones de pesos, 39.9% mayor al de 1995.

-

Al finalizar 1996, las exportaciones representaron 22% de la demanda agregada. Si se compara con los niveles de 1995 y 1994 (20.2 y 14%, respectivamente), es claro que éstas constituyeron el principal motor de la economía. Para -Las 500, el valor de las exportaciones representó 30.4% de sus ventas de 1996, registrando un crecimiento de 31.3%. Por otra parte, las importaciones -significaron sólo el 17.2% de sus ventas, con lo que el superávit comercial fue 24.4% mayor al del año anterior, acumulando $146,582 millones de pesos (es decir, unos $18,672 millones de dólares).

-

Las 500
-
Mientras la economía creció en 5.1% en 1996, las ventas de Las 500 se incrementaron en 6.1% en términos reales. El margen de operación promedio aumentó de 24 a 27%. El margen de utilidad pasó de 8.1 a 10.5%.

-

Resalta la significativa reducción de los pasivos: al finalizar 1996 la carga de la deuda en moneda nacional y extranjera registró una reducción, con lo que la participación de los accionistas aumentó de 51.6 a 52.3%. Como resultado de estos movimientos, el apalancamiento promedio cayó de 0.916 a 0.905 veces, la solvencia aumentó de 2.092 a 2.105 veces y la liquidez pasó de 2.166 a 1.258 veces. Al igual que el año anterior, hay que observar el saludable rendimiento sobre la inversión que los accionistas de -Las 500 empresas tuvieron en 1996. Conocida más por sus siglas en inglés, la ROE -(Return on shareholders equity) mide el rendimiento sobre la inversión. En promedio, el rendimiento de -Las 500 creció de 10.5 a 15.3%, lo cual las coloca en un nivel similar al obtenido por las empresas de Estados Unidos y Canadá.

-

Así pues, hay más de una razón para que Las 500 estén de nuevo de fiesta.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

-

El informe de Las 500 empresas más importantes de México fue elaborado por el Departamento de Investigación y Desarrollo del Grupo Editorial Expansión. El análisis estuvo a cargo de Gerardo Mendiola. Se prohibe la reproducción total o parcial sin la autorización de los editores.

Ahora ve
Asamblea Constituyente disuelve a la Asamblea Nacional en Venezuela
No te pierdas
×