Las ambiciones de Novartis

La farmacéutica quiere recetar más genéricos en México.
Tania Lara Ortiz

Con una línea nueva de 600 genéricos, los laboratorios suizos Novartis -podrían subir un escalón más de la séptima posición que ocupan actualmente -en el mercado mexicano. Dos meses después de que la farmacéutica comprara dos -fábricas de genéricos por $7,378 millones de dólares y se convirtiera en el -líder mundial de los intercambiables, Claudio Guessi, director general de -Sandoz (la marca genérica de Novartis), señala que México es un mercado tan -atractivo que no prevé riesgos en este negocio.

- Los cálculos internacionales arrojan que México crecerá más de 8% anual -durante los próximos cinco años, gracias a las compras de hospitales públicos -y la nueva ley que exige la bioequivalencia para todos los genéricos.

- En 2004 los mexicanos gastaron alrededor de $500 millones de dólares en los -intercambiables, pero este mercado en desarrollo puede valer hasta $900 millones -de dólares anuales.

- Actualmente, Sandoz ofrece productos anti inflamatorios, antibióticos, -cardiológicos y ginecológicos. A partir de este año, también venderán -productos oncológicos y biofarmacéuticos.

- Para los laboratorios suizos Novartis, apenas empezaron los planes de -integración de las nuevas fábricas, por lo que Guessi rechazó hablar si -habrá adquisiciones locales o un cambio en el modelo de negocio mexicano para -crecer más.

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