Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las comisiones se verán bajas

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Recién elegido presidente de la Asociación Mexicana de las Administradoras -de Fondos para el Retiro (Amafore), Romeo Gutiérrez, también director general -de Afore Sólida Banorte, sucede en el cargo de Ralf Peters. Instaladas en el -banquillo de los acusados, en su primer año las comisiones de varias Afores -menoscabaron las aportaciones al capital de los afiliados. Sin embargo, apuestan -su credibilidad al largo plazo.

- A casi dos años de Afores, ¿cuál es el saldo?
-
-El éxito es indiscutible. Llegar a casi 14 millones de afiliados con una -conciliación de cuentas de casi 100% habla del esfuerzo de las empresas y -autoridades. Los estados de cuenta individual son una manera palpable para -corroborar los avances del sistema y brindan a los trabajadores un motivo -importante para estar tranquilos.

- Sin embargo, al final de un año, las comisiones resultaron mayores a los -rendimientos obtenidos.
-
-No, en lo absoluto. Es cierto que, al principio, la carga -de comisiones sobre el poco capital de los fondos individuales se ve muy -gravosa, pero conforme avancemos observaremos que el monto de las comisiones es -demasiado bajo. En la mayoría de las Afores, no obstante las comisiones, el -capital obtuvo un rendimiento real.

- ¿Cuál será el rendimiento real de las Siefores al final del año (en 1998 -fue de 5.5%)?
-
-Trataremos de que la tasa de rendimiento en 1999 llegue a -6% en términos reales. Pero no podemos garantizarlo.

- ¿En qué términos está la relación con las autoridades?
-
-Siempre ha sido muy buena. Como todo, tenemos puntos que -buscamos conciliar. Pero siempre tratamos de coincidir en un objetivo: -satisfacer en forma transparente y adecuada al trabajador.

- Y entre Afores... ¿cuál es su relación?
-
-El ambiente es muy cordial y honesto. Cuando hay -competencia de por medio existen ciertas posturas que se contraponen, pero -siempre se han tratado de salvar de forma transparente buscando las mejores -alternativas para el sistema.

Publicidad

- Y la segunda Siefore, ¿para cuándo?
-
-A finales del primer semestre del año habrá una propuesta definida, aunque hay -varios aspectos por analizar. No sólo debemos esperar una segunda Siefore: -puede existir una combinación de Siefores.

- ¿Esperamos más fusiones entre Afores?
-
-A la vista no se vislumbra ninguna. Las Afores que -permanecen están conscientes de su participación de mercado y ninguna ha -comentado su salida, venta o fusión. Pero podría cambiar en cualquier momento.

- ¿Cuándo iniciará Amafore una campaña para promover las aportaciones -voluntarias?
-
-Hay que solucionar el aspecto fiscal. Esperamos que en -este trimestre salga información con respecto a los beneficios de entrar, con -un bajo costo, a un esquema de alto rendimiento.

- ¿Sus retos como presidente de Amafore...?
-
-Continuar los logros alcanzados, redoblar el esfuerzo -sobre la unificación de cuentas y traspasos del SAR 92 y mantener afiliado a -90% del mercado potencial, que creció de 14 a 20 millones de trabajadores.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad