Las cuitas del sector financiero

La modernización de las instituciones y grupos financieros iba viento en popa, hasta antes de la de

Para nadie es desconocido el protagonismo creciente del sector financiero en el país. Sin estar exento de altibajos, su modernización -con vista a ser más competitivo- ha promovido un cambio importante en su aportación al crecimiento económico nacional.

- En efecto, según el Sistema de Cuentas Nacionales (SCN), el Producto Interno Bruto (PIB) del ramo de servicios financieros ha mostrado en los últimos años un significativo crecimiento, registrando tasas de 4.3%, 4.7%, 8.6% y 10.3% entre 1991 y 1994, respectivamente. Este dinamismo permitió que los intermediarios financieros en conjunto aportaran 3.2% del PIB nacional en 1994.

- Sin duda alguna, el proceso de modernización en el que se encuentran inmersas las instituciones financieras, expresado por la creación de nuevos productos y mercados, ha permitido una mayor movilización de recursos en este sector.

- En un ambiente económico de austeridad, el llamado a la modernidad del sector financiero ha estado marcado, por una parte, por el aumento en el cobro de comisiones, la modificación o surgimiento de nuevos servicios y productos financieros y una competencia más activa. Por otra parte, paralelo al surgimiento de estos nuevos mecanismos, en los últimos años se ha producido un importante ajuste de personal en las empresas de este ramo, con lo que la productividad por empleado se incrementó significativamente. Tan sólo en la banca, el personal pasó de 151,379 a 145,729 empleados, al finalizar 1994.

- La desregulación de este sector y una mayor competencia es con mucho el motor que ha empujado a realizar fusiones o alianzas entre intermediarios financieros. La aparición de otros más, tanto nacionales como extranjeros, completa el panorama de cambio experimentado en el último año y lo que va de 1995.

- Pero la devaluación de diciembre pasado ensombreció considerablemente los resultados de muchas de las instituciones financieras. En la mayoría de los casos los márgenes netos fueron afectados significativamente, no obstante que sus ingresos observaron un comportamiento positivo. Por ejemplo, aunque la banca obtuvo ingresos de N$119,962.4 millones de nuevos pesos, 13.9% más que en 1993, su margen neto se desplomó de 7.06% a 2.63% entre 1993 y 1994. El efecto inmediato fue la reducción de su rentabilidad, de 39.6% a 12.6% en los años descritos. Por lo que hace a las casas de bolsa, éstas obtuvieron ingresos por N$394,133 millones de nuevos pesos, 37% más que en 1993, pero sus utilidades se redujeron 75.9%, con lo que su rentabilidad también se vio afectada, situándose en -0.5%.

- Para las almacenadoras el panorama fue similar: aun cuando sus ingresos crecieron 12.1%, su margen neto se redujo, cayendo de 21.32% a 12.22%, con lo que su productividad también decayó, de 8.69% a 4.35%. Una de las áreas menos golpeadas fue la de las arrendadoras financieras, pues además de que sus ingresos crecieron 8.4%, su margen de utilidad se incrementó ligeramente, pasando de 8.39% en 1993 a 8.86% en 1994. Con todo, su eficiencia operativa pasó de 58.54% a 51.74%.

- Por último, las casas de cambio incrementaron sus ingresos 53.85%. Aunque menor a la caída experimentada por otros intermediarios financieros, su margen retrocedió de 39.1% a 37.14% entre 1993 y 1994. No obstante su rentabilidad registró un incremento, pasando de 30.6% a 39.6%, precisamente por la brecha tan amplia que se abrió entre la compra y la venta con el libre tipo de cambio.

- El listado que en esta ocasión se presenta -parcial, pues no se logró obtener información de las empresas aseguradoras y de factoraje- permite conocer las principales variables de las empresas del sector financiero nacional en conjunto. Por supuesto, el comportamiento individual de estos agentes muestra sólo su situación financiera, lo cual es el primer paso para comprender la manera de operar del sistema financiero en general y de los grupos financieros en particular. Las cifras que se presentan se obtuvieron de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

- El presente reporte fue preparado por el Departamento de Investigación y Desarrollo del Grupo Editorial Expansión. El texto estuvo a cargo de Gerardo Mendiola. Se prohibe la reproducción total o parcial sin la autorización de los editores. Cualquier mención del contenido es permitida siempre y cuando se cite la fuente.

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