Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las empresas mas admiradas

Por tercer año consecutivo, Expansión presenta los resultados del sondeo de opinión que identific
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

La actuación de algunas empresas despierta el interés y la admiración de la comunidad. Las estrategias para mejorar su desempeño son ejemplo a seguir para los hombres de negocios y los ejecutivos. De ahí la interrogante: ¿qué organizaciones son las más admiradas en México?

-

El prestigio que una empresa puede alcanzar va más allá de la obtención de utilidades. La mezcla de aspectos como presencia en el mercado, manejo de las relaciones laborales, investigación y desarrollo, calidad y respeto al medio ambiente, cuenta más de lo que se pudiera creer.

-

Considerando lo anterior, Expansión se ha dado a la tarea de identificar, desde hace tres años, a las empresas más admiradas entre la comunidad empresarial y ejecutiva de México.

Publicidad

-

Algunas compañías son reconocidas por la calidad en sus productos o servicios; otras más por su manejo financiero o por su administración de personal, pero sólo unas cuantas logran conjuntar estrategias exitosas en cada uno de los ámbitos en los que operan y tener una excelente imagen. En esta ocasión resultó ser Cementos Mexicanos (Cemex) la firma más admirada por los ejecutivos encuestados y por un grupo de prestigiadas firmas consultoras.

-

¿Por qué Cemex? Ante todo, porque se le reconoce su presencia en el mercado, tanto nacional como internacional. Pero también por su “estabilidad laboral”, por “su programa de reinversiones”, por “su administración y organización” y por “sus programas de preservación ambiental”, entre otros aspectos mencionados por los encuestados.

-

¿Cómo se seleccionó a las empresas más admiradas? En esta ocasión varió el proceso de selección con respecto al de los informes de 1995 y 1996. Ahora se invitó a algunas de las empresas consultoras más importantes del país para que, con su calificada opinión, contribuyeran a la selección de qué organizaciones son las más admiradas, a partir de la lista de “Las 500 empresas más importantes de México”.

-

Las firmas consultoras que aceptaron la invitación fueron: Arthur D Little Mexicana, AT Kearney, Deloitte & Touche Consulting Group y KPMG Cárdenas Dosal Peat Marwick. A estas firmas se les solicitó que, después de analizar la lista de “Las 500” de -Expansión, eligieran con base en su opinión experta a una serie de empresas, calificadas de acuerdo con los criterios que enseguida se enumeran, explicando, claro está, los porqués de su elección:

-

1. Resultados financieros
-2. Relaciones laborales
-3. Presencia en el mercado
-4. Calidad en sus productos y/o servicios
-5. Respeto al medio ambiente

-

De manera paralela al análisis realizado por las consultoras, se efectuó un sondeo entre 88 ejecutivos para que eligieran libremente a las empresas que en su opinión fueran admirables, explicando también el porqué de su elección.

-

En total se enlistaron 70 empresas y se seleccionó a las que tuvieran el mayor número de menciones, pues el objetivo era identificar a las firmas más reconocidas. Así quedaron seis: Cementos Mexicanos, Grupo Industrial Bimbo, Kimberly Clark, Grupo Industrial Alfa, Grupo Modelo y Vitro (las dos últimas quedaron empatadas en quinto lugar). Finalmente, se procedió a calificar a estas empresas de acuerdo con el lugar que cada una de las consultoras les asignó por criterio, ponderando este puntaje con la frecuencia de menciones que tuvo cada empresa.

-

Cemex obtuvo la más alta calificación en general y en tres de los factores mencionados: resultados financieros, respeto al medio ambiente y presencia en el mercado. Este último es, sin duda, el aspecto por el que tiene más reconocimiento.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad