Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las empresas más transparentes de Méxi

Más vale que las compañías entiendan que sus acciones positivas o negativas promueven el avance o
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Escribir sobre las firmas más transparentes de México es referirnos de modo alegórico a las agrupaciones que tienen como parte importante de sus políticas corporativas las prácticas efectivas en el combate a la corrupción y acciones concretas en favor de la responsabilidad social.

-

Así, luego de una investigación que surgió de la iniciativa de la revista Expansión y de la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam), presentamos por primera vez un listado conformado por 65 organizaciones que marcan tendencia en la nueva manera de hacer negocios en el mundo.

-

Nos referimos a empresas que respondieron afirmativamente a las 10 preguntas sobre transparencia corporativa. Este rubro y responsabilidad social, constituyen un nuevo apartado que aparece en el cuestionario que se utiliza en el informe sobre Las 500 empresas más importantes de México.

Publicidad

-

Los resultados que aquí presentamos se obtuvieron luego de consultar a poco más de 900 firmas. Sin embargo, hay que reconocerlo, el tema de transparencia y responsabilidad social aún es joven en México. De ahí que sólo 360 compañías respondieran por lo menos una de las preguntas del apartado. Y, al final, sólo 65 dijeron “sí” a las 10 interrogantes planteadas sobre las mejores prácticas en combate a la corrupción.

-

Aquí lo importante es no olvidar que en la medida en que el mundo corporativo adquiere una importancia mayor en la vida de las naciones, los actos personales de un empresario, directivo o empleado, cuando se reflejan en una estrategia empresarial, arrojan resultados cada vez más impactantes en la sociedad. En algunos casos, el poder de las agrupaciones es capaz –incluso– de desestabilizar severamente las finanzas de un país.

-

Por eso las compañías deban operar bajo códigos de ética estrictos y cubrir aspectos como la calidad de vida de sus trabajadores, el desarrollo de la comunidad y el cuidado del medio ambiente. Elementos que, según algunos especialistas y la sociedad en general, agregan valor a su operación. En el extremo contrario están ahora Enron, WorldCom y Arthur Andersen, entre otros consorcios infractores.

-

La verdad es que a nadie le gustaría enterarse a través de los medios de comunicación que su empleo desapareció pues la firma donde trabajaba cometió fraude o alteró sus estados financieros para conseguir el aplauso o felicitación fortuita de los ejecutivos del consejo de administración.

-

Quede pues el mensaje de que las empresas que aquí presentamos son, para efectos didácticos, un muestrario de ejemplos que propician el comentario y la reflexión sobre el pasado y el nuevo ambiente de los negocios en el mundo.

-

Este trabajo Expansión y Secodam lo repetirán año con año. Tal investigación, esperamos, será muy útil para las nuevas generaciones de directivos y hombres de negocios que tienen en mente hacer de México un país más próspero.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad