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Las empresas que nadie admira

Si en México la reputación de una firma lo fuera todo, ¿cómo explicar la supervivencia de las qu
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

¿Cuánto vale la reputación? A veces no es tan segura la respuesta. Hay quien afirma que lo es todo. Mientras en Estados Unidos un evento desafortunado destruye empresas como Arthur Andersen (recuérdese el escándalo de Enron), aquí parece que no somos tan sensibles a ese tema. Compañías cuya reputación es dudosa siguen vendiendo, y ex banqueros perseguidos por la justicia firman autógrafos en restaurantes.

- Así que no hay verdades absolutas. Sin embargo, sí hay firmas cuya reputación vuela muy bajo. La siguiente lista, por razones evidentes, es subjetiva, pero no está alejada de la realidad y es reflejo del cúmulo de opiniones públicas que se forman sobre ellas:

- Transportación Marítima Mexicana. Difícilmente uno encuentra a algún estudiante cuyo máximo objetivo sea trabajar para esa empresa de transportación. Es una pena, pero es la verdad. En el mundo corporativo esta firma ha logrado impactar negativamente a la opinión pública: que si por un IVA que se disputa con el gobierno, que si sus accionistas se echan para atrás cuando se trata de vender una división, que si su deuda era muy alta (afortunadamente ya se renegoció).

- Pemex. Siempre que se le pregunta a un mexicano si se siente dueño de Pemex la respuesta es no. Es la corporación más grande del país y la que cuenta con una de las peores reputaciones. Su condición monopólica hace indispensable la compra de sus productos y el discurso oficial trata siempre de defenderla como patrimonio nacional, cuando en realidad lo es más de su sindicato que de todos los mexicanos. Es el vivo ejemplo del México de los negocios que debe cambiar.

- Radio Centro. ¿Quién admira a Radio Centro? Es la empresa radiodifusora con un mayor número de estaciones en el país, pero no ha logrado posicionarse como un grupo empresarial envidiable en la industria de medios de comunicación. Por el contrario, sus litigios contra el periodista José Gutiérrez Vivó le propinaron un fuerte golpe a su reputación. Hay quien habla también de que está herida de muerte con su administración absolutamente familiar.

- Luz y Fuerza del Centro. Si el gobierno se lo propusiera, podría acumular un buen número de empresas poco admiradas. Pero sin lugar a dudas su otra campeona, además de Pemex, es Luz y Fuerza. No es complicado imaginar el acervo de ineficiencias acumuladas en esta compañía con impacto negativo directo a sus clientes, lo que repercute en la pobre reputación que posee. Con un símil basta: si la empresa se diversificara y abriera un banco, ¿alguien pondría ahí su dinero?

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- Altos Hornos de México. Con su director entrampado en juicios y recientemente detenido en España, AHMSA ha tenido la peor de las suertes para recuperar su reputación, aunque, ¿alguna vez la tuvo? En el mundo financiero está por el suelo a raíz de una enorme deuda que no logra superar. El alto precio del acero en el mundo parece darle cierto aire. No obstante, el fraude fiscal del que se les acusa es la peor credencial para admirarle. Acumula muchos taches.

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Comentarios: motacarlos@aol.com

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