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Las empresas

De las 500 historias, elegimos nueve, y cada una responde a estrategias distintas.
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

FINANZAS
La hazaña de América Móvil en los mercados financieros no ha sido crecer 50% en ingresos; fue hacerlo seduciendo por igual a los inversionistas y a sus acreedores, dos audiencias a veces incompatibles, como bien nos cuenta Carlos García Moreno, director financiero (CFO) de la compañía.

- COMPRAS
Entre a los sistemas de desarrollo de proveedores locales de Wal-Mart, narrada por Eduardo Solórzano, presidente de la compañía, una estrategia que permite a bodega Aurrerá ofrecer los mismos productos que la tienda de abarrotes de enfrente y reducir costos para cumplir el mantra de cada día: precios bajos.

- ESPECIALIZACIÓN
Imsa dejó atrás el papel de vendedor de bienes genéricos (commodities) para vender especialidades dentro de un proceso de producción integrado. La consecuencia es que, pase lo que pase, parece irle bien. Eugenio Clariond presume su secreto. 

- MERCADOTECNIA
¿Puede convertirse en cisne el patito feo de los desarrolladores de vivienda? Eso pretende Corporación Geo con su marca G Homes, y eso parece que está empezando a lograr en utilidades; ya obtiene de la vivienda media y residencial más de 11% de sus ingresos.

- FOCO
La expansión de los años 80 ahora está congelada. Una década después, PI Mabe vuelve con todo a Estados Unidos. Además tiene con qué divertirse: el alza en los costos de los insumos, la guerra de precios y la entrada de nuevos jugadores.

- DISTRIBUCIÓN
Novartis descubrió que un reducido grupo de médicos son los que realmente venden los medicamentos. Comenzó en México un programa piloto para Latinoamérica en el cual entrena a sus vendedores como asesores y fusionó el área de mercadotecnia y ventas para ganar rentabilidad.

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- GOBIERNO CORPORATIVO
Desde Enron la gobernanza es la pieza clave en la agenda empresarial. Jugos del Valle fue pionero y lo aplicó sin piedad para descubrir todo lo que no funcionaba... y cómo hizo para poner las cosas en orden con el apoyo de los comités de auditoría.

- NICHO
La manzanilla le dio a Grisi su especialidad para competir entre gigantes. Además se asoció con ellos, lo cual le aporta casi la mitad de sus ventas. Hoy los champúes le aportan 21% de sus ventas totales, el mayor valor de toda su canasta de productos.

- SINERGIAS
Grupo Ceres es el grupo empresarial de servicio al agricultor más integrado en Sinaloa. Por la ventanilla de su financiera les vende asistencia, semillas, maquinaria, capacitación y hasta asesoría técnica. Ahora pretende meterse al maíz y soja transgénicos para competir directamente con DuPont y Monsanto.

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