Las estrategias del año

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Dino Rozenberg

La devaluación de la moneda, a fines de 1994, significó pérdidas para numerosas compañías mexicanas. Para otras, no obstante, se tradujo en ganancias. Así, el impacto de la decisión gubernamental sobre el tipo de cambio fue diferenciado para las empresas que cotizan o emiten obligaciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

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Las estrategias adoptadas por estas firmas antes de la devaluación, definieron en su mayor parte los resultados particulares obtenidos al final del año. A partir de este universo, y con base en los resultados financieros obtenidos, se seleccionaron Las Estrategias del Año.

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De manera similar a la metodología ocupada en años anteriores para la selección de Las Empresas del Año, se evaluaron una serie de indicadores financieros. Sólo que ahora, además, se realizó una evalua-ción cualitativa de las empresas con mejor desempeño y se excluyeron las firmas cuyos resultados se consolidan por una controladora. Así, el total de empresas industriales, comerciales y de servicios consideradas fue de 191.

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Al aplicar estos criterios, únicamente 24 compañías cumplieron con ellos. La selección final se realizó de manera cualitativa a partir de la evaluación integral de los resultados particulares de cada empresa, el giro donde opera cada firma y otros aspectos individuales.

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* La metodología y análisis fueron realizados por Briseida Lavielle Sotomayor.
* La coordinación editorial estuvo a cargo de Javier Martínez Staines

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