Las franquicias más importantes de Méx

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A comienzos de 2003 las empresas de franquicias recibieron una prometedora noticia: durante el primer semestre comenzarían a activarse las líneas de crédito para la industria mediante un convenio firmado entre la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) y Nacional Financiera (Nafin).

- Los préstamos de $100,000 pesos como mínimo serían expedidos por la banca local y avalados por Nafin. Las firmas interesadas deberían pasar por el filtro de un innovador sistema de certificación a cargo de Calidad Mexicana Certificada (Calmecac), sello que garantizaría aún más el acceso a los préstamos.

- A más de un año de aquel anuncio, sólo 11 empresas de diferentes rubros como tintorerías, alimentos, servicios para automóviles y mensajería, han conseguido la certificación. Otras 117 permanecen aún en la lista de espera.

- Pero, mientras ocurre eso, el sector, según la AMF y varias consultoras, sigue creciendo entre 10 y 15% promedio anual en términos de nuevas marcas de franquicias y otro tanto en aperturas de locales. “En tiempos de incertidumbre como estos, hay muchos desempleados que apuestan a lo seguro, incluso con su patrimonio familiar”, explica Jude García, director general de la empresa organizadora de ferias y exposiciones Grupo MFV México.

- Varios de los jugadores creen que el crecimiento del sector y su función de generación de empleos se potenciaría aún más si se profesionalizaran sus prácticas. Unas ocho franquicias registradas en este ranking como Ópticas Devlyn o Prendamex crearon entre 3,000 y 1,000 empleos cada una durante el año pasado.

- “Es un problema mexicano para todos los negocios: falta de información fidedigna y mayor acceso a ésta”, afirma Celina Madero, directora del departamento de Liderazgo Empresarial del Tec de Monterrey en Campus Santa Fe, quien también dirige la incubadora de empresas de la escuela.

- En este marco, el ranking de “Las franquicias más importantes de México” realizado por Expansión pretende aumentar año con año la información disponible. En esta ocasión participan 300 empresas de casi 30 rubros, casi el doble que las participantes del año anterior.

- En paralelo a lo que ocurre en el sector, el segmento alimentos y restaurantes continúa liderando en cantidad de locales. Sólo Pemex es segunda en esta área, además de liderar por apertura de locales en 2003 junto a algunas franquicias de servicios.

- Sin respaldos
Las entidades financieras todavía se resisten a prestar. ¿Causas? Otra vez falta de información fidedigna y oficial, lo que impide que las franquicias ofrezcan un esquema de garantías sin riesgos en el retorno de los préstamos.

- Hasta el momento sólo ha resultado la garantía y el respaldo de Nafin para la compra de activos fijos, que en algunos casos llega al 70%.

- De hecho, el año pasado el banco de segundo piso respaldó y garantizó 400 créditos para equipamiento empresarial, canalizados principalmente a través de Banorte, HSBC, BBVA-Bancomer, Banco del Bajío, Mifel y Bansi. De esos préstamos, “una buena parte”, según informa sin más detalles la dirección general adjunta de Fomento de Nafin, benefició a empresas de franquicias.

- Pero el apoyo en la compra de activos fijos resulta insuficiente o inútil si el proyecto todavía no echó a andar. A diferencia de otros, este sector busca ante todo sostén crediticio para franquiciar o comprar franquicias.

- Y esa, por el momento, es una iniciativa que se mantiene en el plano de las conversaciones. “Es un proceso gradual. Los bancos aún necesitan entender el valor de la franquicia como disminución del riesgo”, aseguran en Nafin, organismo que espera hacer una nueva propuesta a la banca durante el segundo semestre. La clave, en todo caso, pasa por ampliar aún más las garantías. Un respaldo para calmar el temor al riesgo y que podría romper el círculo vicioso del crédito.

- Pura creatividad
Hasta nuevo aviso, los caminos para quien no dispone del dinero suficiente para ingresar al negocio seguirán siendo postular a un crédito convencional y complementar el faltante con préstamos particulares o la ayuda parcial de algunos franquiciantes.

- El financiamiento interno se desarrolla principalmente en fabricantes de ropa y zapatos, que suelen facilitar un primer inventario, aunque insuficiente.

- Pese a sus credenciales de éxito durante la última década, la industria de la franquicia en México no se ha hecho merecedora aún de un financiamiento diseñado a medida, donde la solidez del proyecto sea el principal aval ante las instituciones financieras. “Los bancos no entienden que la franquicia tiene 200 veces más capacidad de supervivencia que un negocio independiente”, apunta Ramón Vinay, presidente de Francorp México.

- Una cualidad que –en su opinión– quedó demostrada en 1995, cuando a raíz de la crisis cerraron en México 6,000 restaurantes, pero sólo 30 pertenecían a una cadena de franquicia.

- En ese contexto, la creatividad se ha convertido en un ejercicio recurrente, sobre todo en el segmento de pequeñas franquicias, que requieren de inversiones inferiores a $100,000 pesos para cubrir las cuotas y la inversión inicial.

- Paciencia
Uno de los proyectos que podría lidiar con eso es Café a la Mano, franquicia de carritos ambulantes de café y alimentos rápidos para oficinas. Es una de las seis iniciativas que se gestan actualmente en la incubadora de franquicias de Francorp México.

- Al estilo de algunas universidades, como el Tec de Monterrey, la consultora creó el concepto para asistir a pequeños negocios con potencial para franquiciarse, desde su concepción hasta su puesta en marcha. En este caso, Francorp aporta el financiamiento inicial y la asesoría, previa hipoteca y firma de contrato.

- Sólo cuando la idea se materializa la firma recupera la inversión. La diferencia, dice Vinay, entre el costo de asesorar a una franquicia que se pone en marcha de una vez, frente al costo de crear de a poco un concepto, es menos de la cuarta parte. Café a la Mano, en el mercado en noviembre, está concebida para que sus operadores inviertan hasta $28,000 pesos para operar un carro entregado en comodato en un edificio ya contratado.

- En línea similar, pero sin concretarse desde hace más de un año, se ubican las iniciativas del Instituto de Franquicias y Redes Productivas, una entidad que trabaja básicamente con microempresarios con escasos recursos para iniciar un negocio. Ambas desarrollan hace más de un año una red de negocios que reuniría a cerrajeros, costureras y zapateros. Por el alcance social del proyecto recibirían $4 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo para la primera etapa.

- Durante el próximo año el sector de franquicias cumplirá dos décadas desde que inició en México. ¿Cuánto más habrá que esperar para que existan opciones de financiamiento específicas y accesible a todos?

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