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Las grandes ganadoras

Dieciséis son las empresas de ‘Las 500’ que, en el último lustro, han crecido más de 20%. Su fo
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Durante los últimos 35 años, Expansión ha publicado anualmente el listado de ‘Las empresas más importantes de México’ con el objetivo de identificar las compañías más sólidas de los diferentes sectores que conforman la economía mexicana. La revista hace un análisis cuidadoso, utilizando para ello indicadores que tienen como objetivo plasmar tanto las fortalezas como las debilidades en distintas áreas que son indispensables para el buen funcionamiento de una compañía. Así, identifica medidas como el número total de empleados, la utilidad neta, la utilidad de participación, el activo, el pasivo y el patrimonio total.

- Sin duda, uno de los indicadores más reveladores es el de las ventas netas para el año en curso, ya que apunta, como ningún otro, al peso específico que tiene una empresa en un sector determinado (con respecto a sus pares) y en la economía mexicana en lo general. Las ventas netas totales transmiten una fotografía de la posición que ocupa la compañía en el mercado, mientras que el resto de los indicadores constituye una radiografía de su historia reciente y de su estructura.

- El comportamiento de las empresas en el mercado también puede ser diagnosticado al observar la tasa de crecimiento de las ventas, perspectiva que permite evaluar ‘Las 500’ bajo una nueva lupa, de manera complementaria al análisis de ventas totales. Por ejemplo, la compañía que fue capaz de superar los 20,000 millones de pesos en ventas totales en un periodo de cinco años constituye una historia de éxito empresarial tan importante como aquella empresa que creció en un 25% en el mismo periodo.

- Al realizar ambos análisis para las ediciones de 2006 a 2010 (ventas netas de 2005 a 2009) se puede conocer un poco más la realidad de la sociedad mexicana: ¿En qué gastan los mexicanos? ¿Qué sectores lograron sortear los años de la crisis financiera de 2008-2009 con un crecimiento importante? ¿Cuáles son las grandes sorpresas?

- Son 20 las compañías que lograron superar los 20,000 millones de pesos en ventas totales durante cinco años. De ellas, una es proveedora de comunicación móvil (Telcel); cinco, de alimentos y bebidas (Bimbo, Coca-Cola FEMSA, Modelo, Lala y Maseca); cuatro se dedican al comercio al menudeo (Soriana, Walmart, FEMSA Comercio Oxxo y la ‘pequeña’ del grupo, Coppel); una de servicios financieros (BBVA Bancomer); cuatro relacionadas con la extracción y procesamiento de materia prima (Pemex, Peñoles, la CFE y Cemex); una involucrada en el sector inmobiliario (Infonavit); sólo una, Mexichem, pertenece a la industria química (resinas, plásticos y clorososa) y otra más, Ford Motor Company, al sector automotriz. Mención aparte merecen Grupo Alfa y Grupo Bal, que, por la diversidad de las empresas que engloba cada holding, pueden figurar en varios de los sectores aquí considerados.

- La volatilidad de las empresas
Entre las 20, 18 son firmas privadas y tan sólo tres pertenecen al gobierno federal. Cabe destacar que salvo Ford Motor Company y Walmart, el resto son grupos mexicanos.

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- Las grandes triunfadoras son, sin duda, las empresas que se dedican a atender a la clase media. A comunicarla, alimentarla, vestirla, financiarla, construir sus viviendas, surtirla de servicios, transportarla y entretenerla. En otras palabras, aquellas compañías que tuvieron como prioridad colocar sus productos y servicios al alcance del bolsillo de los clasemedieros se vieron bien recompensadas, incluso en un periodo como el de 2005-2009, cuando se vivió una de las peores crisis económicas de la historia reciente.

- El segundo análisis, las firmas que tuvieron una mayor tasa de crecimiento entre 2005 y 2009, revela nuevos jugadores relevantes en la economía nacional (véase segundo recuadro).

- Dieciséis compañías lograron una tasa de crecimiento en sus ventas totales superior a 25% durante el periodo 2005-2009. De ellas, 10 pertenecen al sector financiero o de seguros (las restantes son IDEAL, Grupo Indi, Atento Mexicana, Cablevisión, Mexichem y Carvid). De las 10 empresas del sector financiero o de seguros que han tenido crecimientos superiores a 25%, seis son grupos financieros mexicanos (Vector Casa de Bolsa, Compartamos Banco, Grupo Mexicano de Seguros, Banregio Grupo Financiero, Banorte Pensiones y Afianzadora Sofimex). Cabe destacar que salvo Banorte Pensiones (creada por Grupo Financiero Banorte), el resto son grupos financieros independientes.

- El hecho de que México sea un país con una mayoría de clase media está también estrechamente relacionado con el surgimiento de nuevos grupos financieros, ya que una de las características del sector es un mayor uso de los servicios financieros, en particular aquellos relacionados con la protección de su patrimonio y de su salud (seguros), su retiro (pensiones) y la posibilidad de destinar un porcentaje de sus ingresos a la inversión (casas de bolsas). Hay que mencionar también la creciente penetración financiera a través de los servicios de corresponsalía, lo que ha permitido acercar la banca a las comunidades aisladas.

- Destaca, sin duda, el caso de Compartamos Banco, cuyo cliente promedio está en la clase media baja y, en algunos casos, en la clase baja alta –el banco señala que atiende a los sectores populares–. Compartamos ha experimentado un crecimiento orgánico de 30.8% y triplicó sus clientes en el periodo 2005-2009. El éxito de Compartamos durante estos años obedece, en gran medida, a que el banco diseñó una metodología de trabajo que le permite potencializar tanto la capacidad de pago de sus clientes como la creciente capacidad adquisitiva de los clientes de sus clientes, al igual que utilizar en forma por demás eficiente el modelo de los corresponsales bancarios. Así, Compartamos se transforma en un indicador de que no sólo México es un país de clase media, sino también de que los sectores populares están transitando en forma definitiva hacia este estrato social.

- Mexichem es la ganadora incuestionable en ambos comparativos, ya que logra incrementar sus ventas totales por 21,801 millones de pesos en el periodo y éstas implicaron para la compañía un crecimiento de 28.1%, lo cual la hace un caso digno de análisis. Vale la pena señalar, sin embargo, que este crecimiento se debe en mucho a un conjunto de adquisiciones más que a crecimiento orgánico, como para otras empresas.

- Los autores son consultores en De la Calle, Madrazo, Mancera.
Comentarios: opinion@expansion.com.mx

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-Empresas   -Crecimiento
-en ventas (mdp) 
-2005-2009
-Tasa de
-crecimiento
-(%)  
Petróleos Mexicanos 127,871.30  2.5
Walmart de México 106,082.10  10.5
Grupo Bimbo 59,994.40  15.6
Telcel 52,776.20  9.7
Coca-Cola FEMSA 50,335.70  14.5
Grupo Alfa 46,297.20  10.8
Grupo Financiero  BBVA Bancomer 45,150.80 8.3
Organización Soriana 40,244.40  12.9
Comisión Federal de Electricidad 36,729.00  3.7
Grupo Modelo 32,311.10  10.6
Grupo Industrial Lala 31,000.90  18.0
Grupo BAL 29,081.00  8.3
Cemex 27,325.90  3.0
Ford Motor Company 27,240.00  7.9
FEMSA Comercio (Oxxo) 24,815.00  13.3
Grupo Maseca 23,711.50  13.5
Infonavit 23,650.40  8.9
Industrias Peñoles 23,565.90  16.1
Mexichem 21,801.60  28.1
-Grupo Coppel -20,277.40 -15.0
-*Figuran en este comparativo sólo las empresas que aparecieron en el listado en cada uno de los años analizados, con la excepción de América Móvil y Fomento Económico Mexicano, cuyas subsidiarias se enlistan en forma independiente.

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-Empresas -Crecimiento
-en ventas (mdp)
-2005-2009
-Tasa de
-crecimiento
-(%)  
Ideal 5,739.00  52.0
Grupo Financiero BBVA Bancomer /
-Pensiones BBVA Bancomer
4,260.90  39.7
Vector Casa de Bolsa 1,612.40  36.6
Grupo Financiero Banamex /
-Acciones y Valores Banamex
2,729.60  35.5
Grupo Financiero Santander / 
-Seguros Santander
2,821.60  34.0
Grupo Indi 2,501.20  32.6
Atento Mexicana 3,385.70  31.2
Grupo Financiero Banorte/
-Pensiones Banorte Generali
2,360.70  30.7
Cablevisión 3,871.90  30.3
Compartamos Banco 3,677.40  30.3
Navistar Financial 1,161.50  29.5
Mexichem 21,801.60  28.1
Grupo Mexicano de Seguros 1,487.70  27.0
Banregio Grupo Financiero 2,946.30  27.0
Afianzadora Sofimex 565.30  26.4
Carvid 583.10  26.2
-*Figuran en este comparativo sólo las empresas que aparecieron en el listado en cada uno de los años analizados.

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