Las mejores ciudades para invertir

Una radiografía de los 60 mejores destinos mexicanos, donde sobresalen algunas ciudades sorpresa, q
Juan Pablo Llamas

Romper paradigmas. Ésa fue la meta al diseñar el siguiente ranking: mostrar -oportunidades relativamente escondidas, que signifiquen nuevas formas de pensar -para la acción emprendedora y de inversión en México. Así se topará con -ciudades, que a primera vista, pueden resultar sorprendentes para invertir pero -representan claras tendencias del desarrollo de México en el presente cercano.

- Existen oportunidades en ciudades que basan su crecimiento en una nueva -dotación de infraestructura, una fuerza de promoción activa, o un adecuado -desarrollo de capital humano. Eso las coloca en un espiral de crecimiento. Por -ello, la mejor inversión es el balance entre penetración de masas críticas de -desplazamiento, lectura adecuada y oportuna de las tendencias, y adecuación a -las rentabilidades esperadas.

- Las zonas metropolitanas de México (14ta.), Guadalajara (45ta.) y Monterrey -(24ta.) tiene masa poblacional que suele asociarse a un jugoso mercado interno y -atractivo para inversiones. Pero carecen del dinamismo de otras regiones, -además de que muchos empresarios lo descubrieron hace mucho tiempo, y por lo -tanto, hay también una competencia sin cuartel.

- En este contexto vale la pena analizar algunas ciudades situadas en los -primeros lugares de la lista. Los Cabos (1er.) es una ciudad privilegiada con un -entorno físico casi paradisíaco. Está en la mira del turismo estadounidense -de mayor nivel socioeconómico, y ha logrado generar un espiral de oportunidades -positivas que se retroalimentan. La Inversión Extranjera Directa (IED) -acumulada en cinco años ha sido de $1,659 mil millones de dólares, y -representa casi un tercio de la registrada en casos como Guadalajara o -Monterrey.

- La IED de esta ciudad ha sido canalizada a proyectos inmobiliarios de alto -nivel potenciados por el citado potencial turístico, que genera una migración -de alto poder adquisitivo. Su población ha crecido 45% en esos cinco años, -junto con una nueva ola de demanda de servicios profesionales para hacer -sustentable el crecimiento. A pesar de todo esto, todavía tiene el sabor de la -ciudad pequeña como Cancún hace tres lustros.

- Pero no todo lo que brilla en México es turismo de playa. Puebla (2do.), -abriendo el abanico de las oportunidades más al Sur, o aprovechando su -situación geográfica, cultural, industrial y social entre las dos grandes -extensiones del país, se revela como una oportunidad apetecible.

- Tal vez pasó demasiado tiempo siendo el centro de la actividad económica de -la primer armadora extranjera en arribar al país, VW, y la industria -metalmecánica asociada. Pero la revitalización reciente de la ciudad y sus -alrededores, en busca de nuevas vocaciones productivas, ha sido particularmente -exitosa. Incluso en turismo, sector en donde la oferta cultural de tiene pocos -referentes a la altura en el México colonial.

- Es icono a través de diversos proyectos de construcción: nuevos centro de -negocios, nueva oferta de hoteles, nuevo centro cultural, nuevos hospitales y -servicios de salud y universidades privadas. Más allá de la frontera con EU, -Puebla es la única ciudad de más de un millón de habitantes cuyo crecimiento -poblacional es de dos dígitos. Sus universidades están repletas de estudiantes -procedentes del sur y de más lejos.

- Del otro lado del DF, en Pachuca (3er.) también sopla el aire del desarrollo -regional sustentable y la búsqueda de una vocación económica. Según su Plan -de Ciudad, el desarrollo se sustenta en tres pilares: "la situación -geográfica, el potencial de profesionistas locales y la infraestructura de -vías de comunicación". Seguido acciones concretas como las diversas -inversiones en infraestructuras urbanas, en servicios y en habilitación de -espacios para la industria, el comercio y hasta los servicios financieros.

- En el lado opuesto, hay ciudades de las que podría esperarse que tuvieran -mejor posición en la lista, como las veracruzanas Poza Rica (49a.), Orizaba -(54a.) y Minatitlán (56ta.). En el caso de ésta última, aún hay quien -proyecta que podría convertirse en un nodo logístico como entrada al sureste -mexicano, pero que todavía no logra enfocarse a su vocación económica y no ha -podido cimentar desarrollo de infraestructura ni invertir en su población.

- Cada vez son más las empresas buscan mercado cercano y menores costos de -transporte. Esto es básicamente por dos razones: I) buscan abaratar sus -transacciones, haciendo eficiente la mezcla mercado-distancia-infraestructura y -II) buscan agrupaciones geográficas de centros de consumo (aprovechan y generan -conglomerados de ciudades).

- Comparando al DF (14ta.), Monterrey (24ta.), Guadalajara (45ta.), Mexicali -(36ta.) y Mérida (47ta.), el costo de la distribución local es 30% mayor en -Mérida por baja consolidación. Pero el DF no sólo es 20% más caro en -distribución local, por tráfico y tiempos de repartos, lo cual se traduce en -menos entregas por viaje. También lo es en transporte foráneo (30% más caro). -Es en estos casos dónde cobran relevancia ciudades como Zacatecas (4ta.).

- Esta última ciudad, próspera en la Colonia y valuarte de la industria de -minerales metálicos, ha sido prácticamente olvidada durante décadas. Esto ha -sido tanto por cuestiones propias como ajenas: la falta de infraestructura -carretera adecuada y ciudades del entorno como Aguascalientes que, aprovechando -su ubicación central y un acceso más llano, le ganaron la partida.

- Aprovechando su entrada al norte, estas ciudades vecinas buscaron desarrollar -las oportunidades del Nafta. Zacatecas exportó también al norte, aunque mucho -menos productos que gente. Ha migrado más de 550,000 zacatecanos, 23% de una -población estatal de 1.4 millones. Eso es la mayor tasa neta de migrantes del -país: de cada mil se fueron 11.6 habitantes durante 2004.

- Quizá aquí se encuentra la oportunidad. La tendencia de expulsión está -cediendo (la tasa neta se redujo por primera vez en décadas, entre 2000 y 2003) -y la concentración poblacional en la ciudad puede generar un círculo virtuoso -de mayor masa crítica en la capital estatal. Es probable que en algunos años -tienda a ser otro nodo logístico que una la producción con el norte del país.

- Es innegable la disparidad entre las ciudades del norte que son mucho más -pujantes y dinámicas al contrastarlas con las del sur. Aún así destaca -Chetumal (5ta.) que en los últimos cuatro años ha incrementado 32% anual su -consumo de combustible, lo cual señala dinámica en la actividad económica. -Sólo el municipio de Huixquilucan, en la zona metropolitana de la Ciudad de -México, le supera a nivel nacional en este incremento tomando en cuenta -poblaciones con más de 100 mil habitantes. Chetumal es también el municipio -con mayor cantidad de oferta educativa en todo el estado.

- Como parte del Caribe Mexicano, Chetumal intenta reinventar la zona de libre -comercio internacional que fue y es importante centro de comercio con -Centroamérica. Absorbiendo algo de su prestigio consolidado a Cancún, es -puerta de entrada al turismo nacional e internacional que visita la Costa Maya.

- En la actual dinámica empresarial, y en medio de la feroz batalla por la -sobrevivencia en el mercado, hay una justificada inquietud por invertir -adecuándose a la rentabilidad esperada y no solamente de participación de -mercado. Por eso en este ranking, se intentaron incluir localidades que puedan -tener una masa crítica para aceptar el desplazamiento de productos y puedan -aprovechar la oferta de servicios tercerizados a otras empresas, y que además, -cuenten con la infraestructura suficiente como para no encarecer aún más la -logística.

- Las ciudades de las que hablamos, normalmente podrían ser pasadas por alto, -a menos que un análisis desde una nueva óptica pueda focalizar. Estas ciudades -no son las tres metrópolis a las que estamos acostumbrados a escuchar, sino las -que por su búsqueda de vocaciones económicas que propicien el desarrollo -regional son destinos preciados de la inversión. Las ciudades del norte, y -sobretodo de frontera como Cd. Juárez (6ta.) y Tijuana (7ma.) son destinos -favoritos para la inversión, por su inmediatez con EU. Ciudades como Zacatecas -son atractivas por accesos logísticos, ya que las del norte del DF están más -conectadas con centros urbanos pequeños (en clusters o subsistemas de ciudades) -mientras que las del sur son netamente receptoras de flujos y están menos -vinculadas entre sí.

- Otros casos como Puebla o Pachuca han decidido buscar su desarrollo basado en -la formación de capital humano, y esta inversión ha rendido frutos. Otros como -Los Cabos o Chetumal han combinado inversión en infraestructura turística con -inmigración de calidad, lo cual las convierte en promesas pujantes y ejemplos -claros de aciertos en políticas de desarrollo regional.

- Obviamente la oportunidad depende del tipo de sector que la genere: no es lo -mismo una fábrica orientada a la exportación que una empresa de servicios de -outsourcing a otras industrias. Pero ¿qué tan interesante resultaría para un -inversor abrir una planta en una región más efectiva en costos por ser un nodo -logístico? ¿O inaugurar una sucursal en un mercado con capacidad de aceptar su -producto o servicio, pero sin el mismo nivel de competencia que en las tres -megalópolis convencionales?

- El beneficio económico de que en las megalópolis vivan tantas personas son -claras, pero también hay grandes beneficios en las de tamaño más manejable. -Las ciudades medianas mejor interconectadas reciben mayores flujos de inversión -y permiten altos crecimientos. También tienen el sabor de lo nuevo, de llegar -primero o el de inaugurar mercados.

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