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Las mejores escuelas de negocios en Méx

Costos, convenios internacionales, beneficios económicos para graduados y los datos necesarios para
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Para sorpresa de muchos, existen más de 100 instituciones de educación superior que desarrollan formación ejecutiva y empresarial. Además, se imparten alrededor de 250 programas con más de 20,000 estudiantes activos por año. Sin embargo, sólo un pequeño grupo de esas entidades ofrecen maestría en administración (MBA, por sus siglas en inglés) de alta calidad.

- La elaboración del primer ranking de Las mejores escuelas de negocios en México inició con la preselección de las 25 escuelas, institutos y universidades con maestría en administración y alta dirección de empresas que gozan de una buena imagen educativa en México y en el extranjero. Posteriormente se les envío una solicitud de información basada en un modelo de indicadores de calidad académica e institucional diseñado ad-hoc, que estableció como estándar mínimo la certificación de los programas por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

- Finalmente fueron 12 las escuelas elegidas para participar en el informe, 11 de ellas son instituciones privadas, en tanto que la UNAM es la única representante de las casas de estudios superiores públicas del país. La mayor parte de estas últimas rehusaron proporcionar la información solicitada.

- En este informe se listan todas las ofertas de las escuelas de negocios relevadas, el perfil de los docentes y de los alumnos que dictan y acuden a estas maestrías. Además también se incluye la participación de estas entidades en la formación de 300 altos ejecutivos de las mayores empresas de México y las actividades de investigación y divulgación.

- La pregunta del millón es si esta tipología de posgrados es la tierra prometida. Hay tres respuestas para esto. Primero, pese a que el número ascendente de egresados de MBA los ha convertido en “casi un commodity”, estos estudios son uno de los canales de mayor movilidad profesional y laboral, máxime cuando se han realizado en una de las escuelas más reconocidas a escala internacional o local. Los incrementos salariales percibidos por los egresados de cinco de las 12 escuelas incluidas en este informe reafirma esta conclusión.

- Segundo, desde el lado de las empresas y consultoras de reclutamiento de altos ejecutivos, la maestría en administración es casi un requisito de ingreso, aunque no es el único.

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- Tercero, la docena de escuelas entrevistadas rechazan la idea de que los MBA son una garantía de éxito. Sí coinciden en que las exigencias de la competencia local o global entre compañías los han convertido en un componente fundamental para realizar una carrera ejecutiva o empresarial. En ese esfuerzo, las entidades relevadas tienen casi 200 convenios internacionales con otras escuelas de negocios en Latinoamérica, Europa, Medio Oriente, Asia, Oceanía, Norteamérica y África.

- Existen otros ángulos que explican el éxito de los MBA. Pese a las diferencias de enfoque y contenidos que presentan los 50 programas incluidos en este informe, en todos está la intención de trascender la formación en negocios.

- “Hemos tomado conciencia de que además debemos facilitar la creación de instituciones sólidas, con el fin de enseñar habilidades necesarias para dirigir, gobernarse y gobernar”, afirma Felipe González, catedrático del IPADE.

- He aquí uno de los grandes atractivos de estas maestrías: dirigir compañías o cualquier institución y desarrollar las habilidades directivas y de liderazgo en un mundo cada vez más complejo.

- “El gran reto es avanzar en la transformación de la cultura empresarial y corporativa de este país; es una tarea enorme que tomará su tiempo”, afirma Mario de Marchis, director del posgrado en el ITESM Santa Fe.

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