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Las más grandes

Crecimiento, retrocesos, inversiones y hechos que afectaron a las 25 primeras empresas de ‘Las 500?
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

1. PEMEX
Estado: DF
Ventas: 1,282,064 MDP
Var. % 09/10: 18
Un aumento en los precios del petróleo de 26% con respecto al año pasado, los cuales se ubicaron en 72.33 dólares por barril, logró compensar la disminución de 1% en la producción, llevando a que en 2010 los ingresos de Pemex sumaran 1,282,064 millones de pesos, lo que representa un alza anual de 18%. El resultado estuvo apoyado por mayores ventas de exportación, las cuales crecieron 21.4%. Tan sólo a Estados Unidos, en 2010, la paraestatal exportó 336 millones de barriles de crudo.
El año anterior, Pemex no escapó de eventos desafortunados y el 19 de diciembre ocurrió una explosión en un oleoducto en Puebla, que dejó un saldo de 30 muertos. Esto ha hecho que se ponga atención en la necesidad de invertir más en infraestructura segura.

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2. AMÉRICA MÓVIL
Estado: DF
Ventas: 607,855 MDP
Var. % 09/10: 54
Una de las operaciones más relevantes que registró la empresa de Carlos Slim durante 2010 fue la integración de Telmex y Telmex internacional, lo cual logró vía intercambio y compra de acciones.
Tras la consolidación de las tres compañías, la nueva América Móvil podrá ofrecer servicios integrados de comunicación en la región, salvo en México, donde aún no puede dar televisión.
El año pasado, los ingresos de todas las operaciones de la empresa sumaron 607,855 millones de pesos, lo que significa un incremento mayor a 50%.

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3. WALMART DE MÉXICO
Estado: DF
Ventas: 335,857 MDP
Var. % 09/10: 24
La cadena de tiendas de autoservicio calificó 2010 como un año histórico, con la compra de Walmart Centroamérica. El año anterior logró marcas récord en ventas por 335,857 millones de pesos (MDP). Impulsó su expansión con la apertura de 297 unidades, para finalizar el año con 2,279 tiendas en operación.
Banco Walmart fue la entidad financiera que encabezó las pérdidas, con 511 MDP; la empresa advirtió que no ha logrado el punto de equilibrio porque se está trabajando en el modelo que pueda funcionar para las condiciones del mercado mexicano.

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4. COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD
Estado: DF
Ventas: 254,417 MDP
Var. % 09/10: 16
Además de continuar con el proceso de transformación de las operaciones de la zona centro, la empresa registró una caída de 31.7% en sus utilidades, pese a que generó ingresos por 254,417 MDP, 15.9% más respecto de 2009.
El año pasado se llevó a cabo la licitación de los primeros dos pares de redes de fibra óptica oscura, perteneciente a la CFE, para crear una nueva red nacional que provea los servicios de audio, video e internet, de la que resultó ganador Nextel.

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5. CEMEX
Estado: NL
Ventas: 178,260 MDP
Var. % 09/10: -10
La empresa logró que la deuda total disminuyera aproximadamente 1,400 millones de dólares (MDD), a 17,729 MDD al cierre de 2010.
Las ventas netas se ubicaron en 178,260 millones de pesos, una caída de 10% en comparación con el año anterior. La disminución de ventas fue resultado de menores contribuciones, principalmente de las operaciones en Estados Unidos y Europa. Registró una pérdida de 16,489 MDP, derivada de una disminución en gastos financieros más elevados y un incremento en impuestos, principalmente.

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6. FOMENTO ECONÓMICO MEXICANO
Estado: NL
Ventas: 169,701 MDP
Var. % 09/10: -14
La operación más relevante de la empresa fue el intercambio de la división cerveza, Cuauhtémoc-Moctezuma, por 20% de las acciones de Heineken, con lo cual FEMSA se convierte en el segundo mayor accionista de la empresa extranjera.
La compañía cerró 2010 con 8,426 tiendas OXXO. Espera abrir más establecimientos en otros países de América Latina, entre los que se encuentran Brasil y Costa Rica. Las inversiones en capital sumaron 11,171 MDP.

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7. GENERAL MOTORS DE MÉXICO
Estado: DF
Ventas: 158,692 MDP
Var. % 09/10: 45
La automotriz celebró 75 años de su instalación en México, periodo en el que ha producido siete millones de vehículos y 20 millones de motores. En 2010 logró la comercialización de 155,590 unidades, lo que representó un repunte de 12.4% con respecto a un año previo.
La empresa no estuvo fuera de los llamados a revisión que varias automotrices tuvieron que llevar a cabo. Algunos de sus modelos en esta situación fueron Chevrolet Traverse, Buick Enclave y GMC Acadia.

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8. GRUPO ALFA
Estado: NL
Ventas: 136,395 MDP
Var. % 09/10: 18
El repunte en la actividad le permitió registrar ventas consolidadas por 136,395 millones de pesos, 18% por arriba de la cifra de 2009. El año pasado, Alfa invirtió 4,237 millones de pesos, lo que implicó un aumento de 16%, destinando los mayores montos a Nemak y Alpek, dado el positivo desempeño de esas divisiones ante el repunte en la industria automotriz y petroquímica.
La división alimentos realizó la adquisición de la empresa estadounidense Bar-S y la compra de las divisiones de PET y PTA de Eastman.

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9. BBVA BANCOMER
Estado: DF
Ventas: 121,910 MDP
Var. % 09/10: -11
Este grupo financiero decidió mantenerse cauteloso ante un entorno que ofreció dudas respecto de su comportamiento después de la crisis y observó una moderada recuperación en los volúmenes de actividad de crédito, manteniendo una mezcla hacia segmentos de menor riesgo, con lo que el margen financiero sólo se incrementó 0.7%.
Sin embargo, la cartera comercial ascendió a 301,156 millones de pesos al cierre del año, un crecimiento de 13.3%. La utilidad neta se ubicó en 26,695 millones de pesos.

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10. FORD MOTOR COMPANY
Estado: DF
Ventas: 121,000 MDP
Var. % 09/10: 41
En la celebración de su 85 aniversario en México, Ford festejó el repunte de la industria automotriz, la cual le llevó a registrar crecimientos de hasta 30% en ventas durante ciertos periodos del año, apoyado en la comercialización de vehículos como el nuevo Fiesta.
El año pasado, la empresa implementó diversas medidas entre las cuales estuvo la reactivación del empleo en sus plantas. También reinauguró la planta de ensamble de Cuautitlán, y consolidó su estrategia de servicio y posventa, a través de procesos establecidos con su red de distribuidores, y precios estandarizados y transparentes para cada uno de sus servicios.

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11. GRUPO BIMBO
Estado: DF
Ventas: 117,163 MDP
Var. % 09/10: 1
Para la panificadora más grande de México, 2010 significó aún tiempos difíciles, ante la incertidumbre económica mundial, los altos precios de los commodities, las variaciones en el tipo de cambio y los fenómenos meteorológicos, entre otros acontecimientos.
Los resultados financieros lo reflejaron, pues observó un alza de 0.7% en ventas y una caída de 9.4% en su utilidad neta. Sin embargo, en materia de adquisiciones, la compañía aprovechó oportunidades y en México compró Dulces Vero; Jin Hong Wei, en China, y Bimar Foods, en Estados Unidos, aunque la más relevante fue North American Fresh Bakery, de Sara Lee.

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12. TELÉFONOS DE MÉXICO
Estado: DF
Ventas: 113,563 MDP
Var. % 09/10: -5
Además de la integración en América Móvil, los resultados de la empresa de telefonía fueron positivos en materia de internet, pero no en servicio de teléfono fijo (por primera vez quedó fuera del Top 10). La compañía celebró 20 años como empresa privada generando ingresos por 113,563 millones de pesos, una disminución de 4.6% con respecto a los obtenidos en 2009. Se trata de un resultado combinado del incremento de 6.7% en los ingresos de los negocios de datos y de la disminución en las ventas de los servicios locales, de larga distancia y de interconexión.

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13. GRUPO BAL
Estado: DF
Ventas: 111,564 MDP
Var. % 09/10: 27
Aun cuando varias divisiones de las que componen los distintos negocios del conglomerado registraron un repunte, como su división financiera y comercial con la reactivación del consumo, el gran ganador fue Peñoles, el segmento minero. Las mayores cotizaciones de los metales y los volúmenes vendidos de plata y oro afinado le permitieron obtener un récord de ventas, las cuales se ubicaron en 64,251 millones de pesos.

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14. GRUPO FINANCIERO BANAMEX
Estado: DF
Ventas: 107,471 MDP
Var. % 09/10: -7
En 2010, las utilidades del grupo alcanzaron 22,178 millones de pesos, cifra 18% superior a la de 2009. Esto fue reflejo, principalmente, de un margen financiero alto, derivado de mayores volúmenes de negocio, mejora en la calidad de los activos, sobre todo de la cartera de consumo, y los esfuerzos de contención de gastos de la institución. Destaca el avance en el crédito a las familias y a las empresas pequeñas. Banamex se fijó la meta de abrir 125 sucursales a partir de establecimientos directos, así como de alianzas con farmacias y microfinancieras.

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15. VOLKSWAGEN DE MÉXICO
Estado: Puebla
Ventas: 106,273 MDP
Var. % 09/10: 15
El año pasado, el volumen diario de producción de Volkswagen de México se ubicó por encima de las 2,000 unidades al día, cifra cercana a la máxima capacidad instalada de la armadora. El ritmo de producción corresponde, en gran parte, a la fabricación del nuevo Jetta, el cual, además de comercializarse en México, se exporta a Estados Unidos y Canadá.
Volkswagen de México inició la construcción de una nueva planta de motores en Silao, Guanajuato, como parte de su estrategia de crecimiento en Norteamérica. A octubre, la automotriz ya había alcanzado una producción acumulada de 350,220 vehículos.

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16. COCA-COLA FEMSA
Estado: NL
Ventas: 103,456 MDP
Var. % 09/10: 1
Pese a un entorno de bajo consumo y altos costos en insumos, en materia de expansión la empresa estuvo bastante activa, pues en octubre llegó a un acuerdo preliminar para adquirir el capital accionario de Grupo Industrias Lácteas, en Panamá, para ingresar a la categoría de leche y productos lácteos.
Durante el tercer trimestre de 2010, concretó una transacción con una filial brasileña de The Coca-Cola Company, para producir, vender y distribuir los productos de Matte Leão. Los ingresos totales crecieron 0.7% para ubicarse en 103,456 millones de pesos en 2010.

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17. GRUPO MÉXICO
Estado: DF
Ventas: 102,750 MDP
Var. % 09/10: 57
Grupo México se apuntó, al menos, dos triunfos el año anterior, pues logró la integración de las operaciones de la minera estadounidense Asarco y reinició la operación de la mina de Cananea. Tanto la división minera como la de transporte generaron resultados positivos y las ventas acumuladas de 2010 fueron de 102,750 millones de pesos, logrando un crecimiento de 57% en comparación con el año anterior.

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18. NISSAN MEXICANA
Estado: DF
Ventas: 102,530 MDP
Var. % 09/10: 19
Después de la crisis, Nissan logró mantenerse como la principal empresa automotriz en México en términos de participación de mercado con la comercialización en el país de 189,518 vehículos, con una cuota de 23.1% (2.4 puntos porcentuales más que en 2009), y produjo 506,490 unidades para los mercados interno y de exportación.
La automotriz anunció inversiones calculadas en 900 millones de dólares para un periodo de cuatro años, a fin de aumentar su producción. En 2010, Nissan estableció un programa para aumentar 50% la adquisición de autopartes nacionales para avanzar en la integración local de 90% de los insumos en sus vehículos hechos en México, que tiene planteado concluir en 2012.

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19. TELMEX INTERNACIONAL
Estado: DF
Ventas: 100,433 MDP
Var. % 09/10: 11
La división para operaciones extranjeras de Telmex invirtió 2,669 millones de dólares para pasar de 35.4 a 91.8% de la tenencia accionaria de Embratel en Net Serviços de Comunicação. Al cierre de 2010, los ingresos consolidados ascendieron a 100,433 millones de pesos, un aumento de 11.1%, con respecto al nivel registrado en el mismo periodo del año anterior. Al cierre de 2010, en los diferentes países donde opera contaba con 23.4 millones de accesos o unidades generadoras de ingreso (UGI), lo que representa un crecimiento de 29.9% con respecto al nivel observado en diciembre de 2009.
La utilidad neta mayoritaria al mes de diciembre de 2010 fue de 5,010 millones de pesos, una disminución anual de 44.9%.

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20. ORGANIZACIÓN SORIANA
Estado: NL
Ventas: 93,700 MDP
Var. % 09/10: 6
La empresa inició con una nueva estrategia de crecimiento y apostó 50% de su expansión al formato más pequeño denominado Express, orientado a poblaciones con pocos habitantes. No tenía experiencia previa en este modelo de negocios, pero le permitió entrar a 18 de las 22 nuevas plazas. La compañía registró un incremento de 5.7% en los ingresos totales que sumaron 93,700 millones de pesos (MDP).
En 2010 implementó un nuevo modelo de facturación electrónica con el que busca eficientar su interacción diaria con los proveedores y evitar el uso de miles de kilogramos de papel.

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21. ORGANIZACIÓN TECHINT MÉXICO
Estado: DF
Ventas: 87,387 MDP
Var. % 09/10: ND
La empresa enfrentó en 2010 una menor demanda que compensó con mayores precios; pese a esto, anunció una inversión en sus instalaciones de Veracruz por 1,000 millones de pesos en la primera etapa de una nueva planta, donde fabricará tubos de acero sin costura, destinados a las industrias petrolera, del gas y automotriz. Con está inversión, las instalaciones se transformarán en el mayor centro industrial del mundo para la producción de tubos de acero sin costura, en condiciones de satisfacer el crecimiento del sector energético en México, pues tiene una capacidad de producción anual de 450,000 toneladas.

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22. GRUPO MODELO
Estado: DF
Ventas: 85,018 MDP
Var. % 09/10: 4
La empresa observó una desaceleración en el consumo debido a una disminución en el poder adquisitivo de los consumidores ante el incremento generalizado de impuestos y el aumento de precios en el mercado de bebidas. A ello se aunaron las intensas lluvias y las bajas temperaturas en gran parte del territorio nacional, originando problemas de desabasto.
Las ventas netas alcanzadas por Modelo en 2010 fueron de 85,018 millones de pesos (MDP), un aumento anual de 3.9%. Los gastos de operación crecieron 7% como consecuencia de mayores gastos de distribución.

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23. INFONAVIT
Estado: DF
Ventas: 79,159 MDP
Var. % 09/10: 17
El año pasado fue la consolidación del Infonavit como una de las instituciones que permitieron mantener el dinamismo de la industria de la vivienda, pues fue el principal otorgante de crédito.
Los ingresos totales en 2010 se ubicaron en 79,159 millones de pesos, lo que representa un incremento interanual de 17.2%. Al cierre del año, el resultado neto fue de 10,255 MDP, cifra 8.2% menor con respecto al año anterior, lo cual se debe, principalmente, a un incremento en el rendimiento en la subcuenta de vivienda.

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24. CHRYSLER MÉXICO
Estado: DF
Ventas: 78,000 MDP
Var. % 09/10: 30
La compañía automotriz inauguró en octubre su sexta planta de manufactura en Saltillo, Coahuila, para la fabricación de motores. Esta instalación, junto con la de motores de Trenton Sur, Michigan, produce el motor Pentastar 3.6 litros V-6. Chrysler también inició la fabricación del Fiat 500 en la planta de ensamble de Toluca, marcando el retorno de esta marca a Estados Unidos y Canadá, después de 27 años de ausencia. Sin embargo, a nivel global, la compañía no logró recuperarse de la crisis, y al cierre del año anterior reportó pérdidas netas por 652 millones de dólares.

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25. GRUPO SALINAS
Estado: DF
Ventas: 69,123 MDP
Var. % 09/10: 8
El mundial de futbol dio a TV Azteca un buen año en términos financieros, mientras la expansión de ingresos y control de costos produjo un crecimiento de doble dígito en el flujo operativo de Grupo Elektra, Banco Azteca superó la cifra de 10 millones de cuentas de depósito, generando un firme crecimiento del crédito.
Su empresa de telefonía móvil, Iusacell, salió de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y desde entonces se comenzó a hablar del proceso de venta de la compañía de telefonía celular, que finalmente terminó cediendo 50% a Televisa, de Emilio Azcárraga Jean.

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