Las que más experimentan

Las empresas que recibieron estímulos por investigación y desarrollo crecieron 260% en cuatro año
Leopoldo Eggers

Posiblemente las inversiones de DaimlerChrysler de México en el desarrollo -de celdas de combustible y una parte de los 4 millones de dólares que el Centro -de Ingeniería Avanzada en Turbomáquinas de General Electric invierte en nuevas -aeropartes provienen del programa de Estímulos Fiscales del Consejo Nacional de -Ciencia y Tecnología (Conacyt). Este programa, con un presupuesto de 3,000 -millones de pesos en 2005, ha apoyado más de 500 proyectos privados en -investigación y desarrollo (I+D) desde 2001, su primer año de operación. El -número de empresas que han accedido al estímulo creció 260% en 2004 al pasar -de 137 a 357, y se prevé que llegue a 500 en 2005.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

- Aún son pocos los esfuerzos en torno a la investigación y desarrollo en el -país, sin embargo, los centros de investigación de varias empresas -multinacionales, fundamentalmente electrónicas, automotrices y farmacéuticas -están haciendo que los índices suban.

- El techo de estímulos se ha ido elevando con el paso de los años. En 2001 -los 500 millones de pesos aprobados por el Congreso de la Unión apenas -representaban 2.6% de la inversión total nacional, y 12.4% de la inversión -realizada por empresas privadas. El año pasado, con 1,000 millones de pesos en -caja, esa cifra aumentó a casi 5 y 16.4%, respectivamente. Los planes del -Conacyt podrían llegar a cumplirse en 2006, si se mantiene la proyección -acordada de estímulos de 6,000 millones de pesos, el doble de lo programado -para este año. La pretensión del organismo es aumentar de 20 a 40% la -participación privada en el gasto nacional de I+D. De ocurrir así, la -cobertura del estímulo fiscal apoyaría inversiones cercanas a 40% de la -inversión nacional actual, y 75% de la inversión privada.

Ahora ve
Así fue el inicio de las precampañas de Anaya, López Obrador y Meade
No te pierdas
×