Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las siderúrgicas combaten el dumping

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

El lento crecimiento de los mercados siderúrgicos ha exacerbado la agresividad de las grandes acereras internacionales. Debido a su mayor apertura relativa a los flujos de comercio exterior, Estados Unidos es uno de los mercados más afectados, de ahí que sus acereras hayan aplicado aranceles y políticas antidumping. No obstante, ellas incurren con frecuencia en las mismas prácticas de dumping para colocar sus productos en los mercados extranjeros. De hecho, una de las zonas de mayor conflicto comercial entre México y Estados Unidos es la importación de aceros estadounidenses en condiciones de discriminación de precios, y la enconada defensa que empresas como -IMSA, AHMSA e Hylsamex desarrollan para proteger sus mercados.

-

En fechas recientes la Secofi realizó una buena defensa de la Resolución Definitiva, que en agosto de 1994 impuso cuotas compensatorias antidumping de 38.21% contra las -importaciones de aceros planos recubiertos procedentes de las empresas estadounidenses USX Corporation, Inland -Steel, New Process Steel Corporation, World Metals Inc y Mitsui & Co. Inc. Éstas solicitaron la creación de un panel binacional que estudiara la problemática, mismo que recomendó a la Secofi estudiar nuevamente el caso, dando oportunidad a las empresas sancionadas de presentar información adicional y proponer modificaciones a la -metodología utilizada. En el proceso de revisión la Secofi demostró que tanto la determinación del -dumping como la existencia o amenaza de daño derivadas de la resolución fueron acertadas conforme a la legislación vigente. Incluso, se encontró que los márgenes de -dumping practicados por las acereras estadounidenses superaban con mucho los márgenes estimados en 1994.

-

Así, la nueva resolución incrementó la cuota compensatoria antidumping de 38.21 a 67.07% para todas las empresas enlistadas, con excepción de -USX, sancionada con una cuota compensatoria inferior de 20.11%.

Publicidad

-

Las cuotas favorecen a IMSA, la empresa demandante, así como a Hylsa y -AHMSA, las principales productoras de aceros planos recubiertos, y compensan los gastos de más de $7 millones de dólares por empresa ocasionados por las disputas antidumping.

-

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero, la producción de acero acumulada hasta marzo fue de 3.47 millones de toneladas, 7.6% más que lo reportado en igual periodo de 1996; la producción de arrabio y fierro esponja aumentó 9.4 y 5.2%, en ese orden, y la de semiterminados 16.6%. La producción de aceros laminados creció 6.4%, debido al dinamismo del laminado en frío y plancha, procesos que aumentaron 22.7 y 14.1%. Destaca la producción de láminas con recubrimiento, que alcanzó un volumen acumulado 57% arriba del de 1996. La producción de tubería con costura creció 48% y la de tubería sin costura 6.5%. Este rubro se beneficiará de las grandes inversiones en la industria petrolera y petroquímica, puesto que productoras como TAMSA, Tubacero o Industrias Campos Hermanos son muy competitivas internacionalmente.

-

Según la Canacero, en 1997 el crecimiento del mercado interno propiciará una reducción de 4.1% en el volumen de exportaciones, que pasarán de 5,841 a 5,600 toneladas métricas; también se reducirá en valor (4.2%), de $2,715 a $2,600 millones de dólares. En cambio, las importaciones aumentarán de 970,000 a 1.2 millones de toneladas métricas, y de $1,132 a $1,400 millones de dólares, esto es 23.6 y 23.7%, respectivamente.

-

Por tanto, el superávit comercial del sector bajará a 4.4 millones de toneladas (9.7%), y el saldo descenderá de $1,583 a $1,200 millones de dólares (24.2%).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad