Las uvas de mayo

En este mes, las uvas que más se consumen en todo el mundo son las de Sonora.
Feike Tycho de Jong

Si en mayo usted comió uvas frescas en Tokio, Londres o Nueva York casi es -seguro que esos racimos provinieron de Sonora. Gracias a las estaciones -escalonadas de la cosecha, ese Estado, ubicado en el Pacífico, tiene el -monopolio de la exportación del fruto durante mayo y junio. En estos meses las -variedades Perlet, Superior Flame y Red Globe se envían a varios países, -alcanzando un valor de $108.6 millones de dólares en 2004.

- Las cosechas en Europa y Estados Unidos empiezan en julio. Y la cosecha de -Chile termina a fines de enero, lo que permite a expertos chilenos venir a -México para trabajar como asesores. “Se espera mucha cosecha en 2005”, -comenta Juan Carlos Sierra Abascal, director general de Agrícola Cactus. -Considera que la producción obtenida el año pasado fue baja debido al clima -frío. Para este año los productores de Sonora esperan llegar a $147 millones -de dólares, cantidad similar a la obtenida en 2003, uno de sus mejores años.

- En el caso del viñedo Santa Inés, uno de los mayores productores -sonorenses, sus directivos estiman que sus exportaciones alcancen alrededor de -1,750,000 de cajas con capacidad de 10 kilos cada una. Según la compañía, -Inglaterra es su principal mercado, sin embargo, el nombre de Santa Inés no -aparece en los listados del Banco Nacional de Comercio Exterior. La razón la -atribuyen a que la mayoría de las exportaciones se dirigen primero a Estados -Unidos donde se redistribuye a otros países. Apunta Bancomext que en 1995 las -exportaciones de uva de Sonora sumaron un monto de $65.8 millones de dólares, -10 años después se observa un constante crecimiento.

Ahora ve
No te pierdas