Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las uvas de mayo

En este mes, las uvas que más se consumen en todo el mundo son las de Sonora.
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Si en mayo usted comió uvas frescas en Tokio, Londres o Nueva York casi es -seguro que esos racimos provinieron de Sonora. Gracias a las estaciones -escalonadas de la cosecha, ese Estado, ubicado en el Pacífico, tiene el -monopolio de la exportación del fruto durante mayo y junio. En estos meses las -variedades Perlet, Superior Flame y Red Globe se envían a varios países, -alcanzando un valor de $108.6 millones de dólares en 2004.

- Las cosechas en Europa y Estados Unidos empiezan en julio. Y la cosecha de -Chile termina a fines de enero, lo que permite a expertos chilenos venir a -México para trabajar como asesores. “Se espera mucha cosecha en 2005”, -comenta Juan Carlos Sierra Abascal, director general de Agrícola Cactus. -Considera que la producción obtenida el año pasado fue baja debido al clima -frío. Para este año los productores de Sonora esperan llegar a $147 millones -de dólares, cantidad similar a la obtenida en 2003, uno de sus mejores años.

- En el caso del viñedo Santa Inés, uno de los mayores productores -sonorenses, sus directivos estiman que sus exportaciones alcancen alrededor de -1,750,000 de cajas con capacidad de 10 kilos cada una. Según la compañía, -Inglaterra es su principal mercado, sin embargo, el nombre de Santa Inés no -aparece en los listados del Banco Nacional de Comercio Exterior. La razón la -atribuyen a que la mayoría de las exportaciones se dirigen primero a Estados -Unidos donde se redistribuye a otros países. Apunta Bancomext que en 1995 las -exportaciones de uva de Sonora sumaron un monto de $65.8 millones de dólares, -10 años después se observa un constante crecimiento.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad