Latinoamérica, un viaje de ida

Vuelven los turistas a Brasil, Chile, México y Argentina, tanto que el negocio crecerá hasta 14%,

Las economías más fuertes, los ingresos mejorados, las tasas de cambio -competitivas y el recuerdo ya lejano de los ataques terroristas a Nueva York, -ayudarán a garantizar a mediano plazo un crecimiento constante de la industria -de viajes y turismo en América Latina.

- Los viajes de negocios y las conferencias traerán un crecimiento adicional, -al mismo tiempo que el turismo interno tome más importancia. Sin embargo, el -potencial de la industria probablemente disminuya a menos que mejore la calidad -de la infraestructura de transporte, tanto nacional como internacional en varios -de los países de la región.

- Para este año, el volumen de visitantes internacionales y los ingresos -derivados del turismo crecerán en toda la región latinoamericana más de 5 y -14% respectivamente, según los Indicadores de Mercado y Proyecciones de -Servicios de The Economsit Intelligence Unit.

- Hoy, Argentina, Brasil, Chile, México y Perú están desarrollando algunas -oportunidades de inversión especialmente dinámicas.

- México: inversiones al sol
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El turismo mexicano, que declinó después de los ataques del 11 de -septiembre, está desplegando su estrategia de bienvenida renovada. Continúa -siendo el destino latinoamericano que mayor cantidad de turistas recibe. Los -datos demuestran un claro aumento en el volumen de visitantes. Las inversiones -podrían extenderse más allá de los tradicionales destinos favoritos en la -costa y en la zona limítrofe, siempre que el gobierno intente estimular el -interés en el interior del país. Sin embargo, el aumento de la delincuencia -seguirá limitando las perspectivas del mercado turístico.

- El turismo ha sido muy exitoso este año, solidificando la posición de la -industria como la tercera fuente de ingresos de moneda extranjera, lo que -representa 8.3% de la actividad económica nacional. De acuerdo con el -Ministerio de Turismo, en el primer trimestre del año, el turismo generó -ingresos por $3,500 millones de dólares, 19.4% más que en el mismo periodo del -año anterior. El gobierno proyecta que para este año habrá ingresos por -$11,300 millones de dólares.

- Quizá estén en lo cierto: más de 5.8 millones de turistas llegaron a -México en el primer trimestre, 12.3% más que en 2004. Y los visitantes -extranjeros están gastando más: el gasto promedio del primer trimestre del -año fue de $724 dólares por persona, versus $690 dólares de 2004.

- Los vuelos internacionales siguen en ascenso, pasando de 27,047 en los -primeros tres meses de 2004 a 31,781 este año.

- Todos estos factores respaldan a las nuevas inversiones en el sector, que en -el primer trimestre del año sumaban $853 millones de dólares. Más de 70% de -estas inversiones llegaron desde el exterior. Los grandes imanes son Acapulco, -Mazatlán, Puerto Vallarta, Cancún y toda Baja California Sur.

- La Rivera Maya es una de las que más inversiones está atrayendo. El -conglomerado español OHL, de servicios y construcción, anunció que -construirá en la zona un proyecto que atraerá $1,380 millones de dólares de -inversión, aportado por OHL y otras cadenas hoteleras que operarán en este -emplazamiento.

- Las cadenas estadounidenses Kor Hotel Group y Rosewood, la canadiense -Fairmont y La Casa que Canta serán algunas de las firmas que operarán -propiedades de OHL. El Hilton Hotel Beverly Hills también llegó al sur. Su -subsidiaria en México, Inmobiliaria Puerta Maya, inauguró un nuevo centro -turístico en Villahermosa, Tabasco. Sus 220 habitaciones están destinadas a -empresarios VIP del sector petrolero.

- Sin embargo, México tiene aún que enfrentar un desafío muy difícil de -resolver y que afecta duramente a su imagen: el delito.

- Argentina: más aviones, por favor
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Los ingresos por turismo extranjero crecieron el año pasado 28% con -respecto a 2003, llegando a los $2,600 millones de dólares.

- La fortaleza del euro es un incentivo adicional para los turistas europeos, -quienes en los últimos años han vuelto a viajar con más frecuencia.

- Si bien los viajes de negocios se recuperaron entre 2003 y 2004, será el -mercado del ocio el que empujará el crecimiento del turismo en 2005.

- Las áreas más remotas del país, como el noreste y la Patagonia, se -beneficiarán tanto con la expansión del mercado turístico interno como con la -creciente afluencia de visitantes extranjeros.

- Las inversiones en infraestructura de transporte, alojamiento, restaurantes y -bares necesitarán cubrir el aumento en la demanda. Hay una serie de cadenas -hoteleras, como Mayan Resort (México) y Vista Sol (España) que anunciaron -nuevas inversiones en el país. La firma estadounidense Sonesta confirmó que en -sus planes está la apertura de 20 hoteles en todo el país a partir de este -año.

- Las líneas aéreas internacionales expandirán sus servicios a Argentina a -medida que la demanda crezca, pero también se necesitará una red de servicios -aéreos internos accesibles.

- Brasil: el imán del noroeste
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Los recursos naturales de Brasil (su diversidad de climas, flora y fauna) -son los principales pilares en los que se asienta el potencial del país para la -expansión del negocio de los viajes y el turismo.

- Que Argentina haya mejorado económicamente, contribuirá este año de manera -significativa al crecimiento del turismo. El europeo y estadounidense, en -particular, se fomentará a través del desarrollo de nuevos resorts en el -noreste brasileño.

- El turismo se verá afectado por el costo y disponibilidad de boletos tanto -en los vuelos internacionales como de cabotaje. La continua supremacía de las -principales líneas aéreas de Brasil, Varig y TAM, no les servirá para -mantener precios excesivamente altos, ya que deben enfrentar la competencia -agresiva de Gol, la aerolínea de bajo costo que se ha convertido en un retador -vigoroso en el sector.

- Chile: quédese unos días más...
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Es probable que el crecimiento en la llegada de turistas extranjeros siga -aumentando este año. Chile seguirá concentrándose en atraer a los turistas, -pero ahora con la idea de que permanezcan más tiempo en el país.

- La intención del gobierno chileno es que este sector signifique 10% del PIB -para 2010.

- Como atractivo extra, el Estado pondrá nuevamente en funcionamiento el viejo -ferrocarril del sur, que une Santiago de Chile y Puerto Montt, a través de la -compañía estatal Empresa de Ferrocarriles del Estado. El servicio -Santiago-Temuco se reabrió a comienzos de 2004 con trenes reacondicionados -adquiridos en España.

- La belleza natural de Chile y su sólida infraestructura atraerán un número -creciente de convenciones internacionales. Los viajes de negocios también -aumentarán como consecuencia de la importancia cada vez mayor de Santiago como -un importante centro de negocios de Sudamérica.

- Perú: enciendan motores
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Perú posee un enorme potencial turístico y esta industria se transformará -en un importante motor de crecimiento económico y de generación de empleos.

- Sin embargo, los esfuerzos por llevar adelante tales potenciales podrían -verse frustrados ante la inestabilidad política. En 2004, 6 y 11% de la fuerza -laboral del país dependió directa o indirectamente del turismo como medio de -subsistencia.

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- La infraestructura turística es modesta, pero desde mediados de los 90, se -ha ido desarrollando. Los 33 hoteles de la cadena estatal EnturPerú se han -transferido a manos privadas, y varias cadenas de hoteles internacionales se han -instalado en Lima, Arequipa y Cuzco, y ya están construyendo nuevos edificios.

- En 2001, se subastó la concesión para realizar mejoras y administrar el -aeropuerto internacional de Lima, Jorge Chávez, y el gobierno intenta mejorar -seis aeropuertos regionales siguiendo el mismo esquema.

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