Lección uno: público y privado

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Ricardo Medina

Algo falla en la educación cívica en México, cuando hay tantas confusiones entre lo público y lo privado.

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El asunto, dice el Gordo Basurto, es tan grave que tal vez sea necesario que la primera lección de civismo que los niños mexicanos reciban se refiera a este asunto.

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La lección podría ser muy amena y actual si se diera en los siguientes términos:

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“Queridos alumnos, imaginen que el gobernador de un estado hace muchos años decidió vender una propiedad pública, por ejemplo un terreno inscrito en el registro público de la propiedad a nombre del gobierno de dicho estado, a su señora madre en un precio sumamente bajo, hasta inferior al avalúo que del mismo predio hizo una institución bancaria. Bien, ese -terreno era un bien público, no privado. Que fuese un bien público no quiere decir en modo alguno que fuese un bien propiedad del señor gobernador. Más aún, el gobierno no le pertenece al señor gobernador, sino a la comunidad. El señor gobernador ejerce el mandato que le dieron los gobernados, es decir, está ahí para ‘hacerle los mandados’ al pueblo.

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”Imaginen ahora, queridos alumnos, que años más tarde ese señor que fue gobernador aspira de nuevo a ejercer un cargo público, para ello hace una campaña pública y disputa públicamente con otros candidatos. Supongan que otro de los candidatos se entera de esa curiosa transacción y la hace pública pidiendo a su adversario explicaciones sobre ese acto público. ¿Creen ustedes, alumnos, que quien hizo público el asunto está incurriendo en una práctica incorrecta o entrometiéndose en la vida privada de su adversario?

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”En el ejemplo meramente hipotético que les he contado, queridos alumnos, ¿cuál de los candidatos confunde lo público con lo privado?, ¿el que denuncia o el denunciado?, ¿quién hace público un acto de suyo público o quien hizo privado un bien público (el terreno) sin someter su decisión al escrutinio público?

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”Otro ejemplo, niños y niñas, es de un candidato que en la elección interna de su partido, al debatir con su adversario, señala que éste no tiene una conducta familiar intachable ya que se acaba de separar de su señora esposa. En este nuevo caso hipotético, queridos alumnos, ¿hay una intromisión indebida en la vida privada de un hombre público?

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”Un tercer caso, alumnos y alumnas, es el de una empresa pública de la que, sin embargo, el público no puede conocer sus costos de operación, ni intervenir con su voto en la administración de la misma, es más ni siquiera puede el público en tal empresa optar por los productos o servicios de la competencia, porque no hay tal competencia. No se engañen, queridos alumnos, esta empresa NO es pública sino gubernamental.

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”Finalmente, una palabra nueva derivada de esta lección. Cuando una persona en el gobierno usa los bienes públicos como si fuesen su propiedad privada incurre en lo que se llama patrimonialismo. Esta conducta no sólo es censurable moralmente, sino que está tipificada como ilícita. Además, queridos niños y niñas, recuerden que aunque todo lo gubernamental DEBE ser público, sujeto al escrutinio del público, no siempre sucede así. Por ello hay casos en los que -falazmente se dice que tal o cual cosa es pública, cuando a lo sumo es gubernamental y es manejada, administrada y -usufructuada como si fuese propiedad privada.

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”Hace muchos años un intelectual mexicano llamado Daniel Cosío Villegas dijo que urgía que en México la vida pública se hiciera verdaderamente pública. Esta primera lección de civismo aspira a sentar las bases para que en el futuro ustedes, alumnos y alumnas, se hagan cargo de que así sea. Por desgracia hoy todavía hay muchos adultos con deficiente instrucción cívica que confunden el escrutinio público de las cosas y asuntos públicos con el escándalo o la -intromisión. Hay que comprender su ignorancia ya que fueron instruidos en la ‘tenebra’ y con paciencia tratar de educarlos. Después de todo, hacer pública la vida pública es el primer paso para consolidar la democracia en este país”.

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