León

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Laura Fierro Evans

TRAS LA DIVERSIFICACIÓN
En un lapso de 10 años, León se transformó de pueblo bicicletero en metrópolis con ciclopista; de centro zapatero en polo financiero y comercial. Ahora ya posee parques de recuperación ecológica, zonas residenciales arboladas, amplias avenidas y centros comerciales que la han vestido con un aire de modernidad e invitan a la inversión.

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Famosa como "capital del calzado", con tropiezos y dificultades ha hecho hasta lo que parecía imposible por diversificar su estructura económica, crecer bajo los lineamientos de un plan de desarrollo urbano equilibrado y elevar la calidad y cantidad de sus servicios. "Me gustaría que la evolución de León fuera más rápida, pero los avances hacia la diversificación son ya para todos evidentes”, opina Jorge Luis Martínez, director del Centro Integral para el Desarrollo Empresarial del ITESM Campus León.

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Según el director de Fomento Económico de León, Alfredo Escobedo, esta ciudad de 1.2 millones de habitantes cuenta con más de 20,000 microempresarios, "quienes constituyen el cimiento de nuestra economía" y para Jorge Arturo Sánchez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, esta conformación de microempresas familiares representa una de las grandes ventajas competitivas de su ciudad. “Aquí no predominan las trasnacionales, tan ingratas con los lugares en los que se asientan."

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Si bien las cadenas extranjeras aportan lo suyo al cariz cosmopolita de León, Escobedo y Sánchez coinciden en encauzar su esfuerzo al fortalecimiento de la micro y mediana empresas, comprometidas con el crecimiento integral de la ciudad. Y confían ambos en el espíritu emprendedor del leonés, "quien por tradición y por honor abre su propio negocio antes que solicitar empleo". Gracias a este rasgo cultural, a los últimos cinco gobiernos que han salido de las filas empresariales, a los sistemas alternos de financiamiento creados por el estado, que el trámite para el establecimiento de una empresa toma sólo 14 días, al auge que empieza a tener el turismo de negocios, a la quintuplicación de la oferta de hoteles, restaurantes, centros comerciales, culturales y sitios de esparcimiento de tres años a la fecha, León se ha convertido en el polo comercial más importante del Bajío.

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El aeropuerto internacional y las autopistas por las que se llega desde todos los puntos cardinales son clave para la atracción de capitales. Además, la presencia de universidades de prestigio como la Iberoamericana, el ITESM, o la Anáhuac, nueve centros de investigación y 15 instituciones bancarias, amén de la paz social y laboral con las que se vive, son factores de bienestar que contribuyen a la seguridad de quien se decide por León.

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Martínez subraya la línea de congruencia seguida por los pasados gobiernos debida a la fundamentación de políticas y proyectos en el estudio Guanajuato Siglo XXI (1992), que generó escenarios y estrategias a mediano y largo plazos acordes con la realidad de la ciudad. "Por lo que respecta al desarrollo de León en los últimos años, puedo afirmar que es, en efecto, una tierra de oportunidades."

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