Ley de taquilla

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Valentín Fuentes

Tras sortear la amenaza de la censura, La ley de Herodes promete ser el primer éxito de taquilla del cine mexicano en el 2000.

- Con 200 copias repartidas en todo el país, Pierre Lepine, gerente de mercadotecnia de Artecinema, distribuidora mexicana a cargo del filme, espera romper récords: “Puede llegar a ser un fenómeno cinematográfico”. Su meta: superar los $118 millones de pesos recaudados por la cinta Sexo, pudor y lágrimas.

- La ley de Herodes –película que exhibe los vicios del sistema político– fue materia de escándalo cuando, a finales de 1999, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) intentó prohibirla en el Festival de Acapulco. La denuncia de los actores forzó su proyección.

- Poco después, en el Distrito Federal, una sala comercial y la Cineteca decidieron exhibirla pero extrañamente fue retirada de cartelera. El hecho trascendió y días después el titular del IMCINE, Eduardo Amerena, presentó su renuncia.

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- Hoy todo está superado y la cinta del realizador Luis Estrada se dispone a conquistar al mercado. “Ya está la autorización de Gobernación”, dice Lepine, quien ironiza: “Sólo estuvo enlatada una semana”.

- Artecinema compitió con grandes firmas como Fox, Warner y Columbia para quedarse con la distribución. Lepine confía en que la coyuntura electoral beneficie su exhibición.

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