Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Libanés para congresistas

La prudencia dio buen resultado a quienes dejaron El Líbano hace un siglo. Los políticos podrían
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Este número de expansión ha querido profundizar en los motivos por los que -una comunidad con poco más de un siglo de historia en el país logra crear -empresas que han sobrevivido a las crisis políticas y económicas, e incluso -erigirse en líderes de sus mercados. Chedraui, entre los comerciantes; Slim y -Harp, entre la generación de los casabolseros de los años 60, o Alejandro -Soberón Kuri, entre los más jóvenes son, sin duda y cada uno en su medida, -algunos de los embajadores empresariales de México en el mundo.

- La clave de su éxito no es una conjura o algo semejante. Sencillamente, las -pocas generaciones nacidas en tierra mexicana preservaron ciertos hábitos de -trabajo que fructificaron de forma insólita a este lado del Atlántico. -Empresarios y gobernantes pueden aprender de una cultura financiera que se ha -mexicanizado sin titubeos, pero que mantiene una disciplina milenaria: un -control severísimo del gasto corriente, un envidiable olfato para las -oportunidades, y un saludable desdén por lo fastuoso y el despilfarro.

- Veamos algunas lecciones. ¿En cuánto estimaría cualquiera de ellos el -precio del barril de petróleo para 2005, si de este cálculo dependiera la -estabilidad de sus empresas? No hay duda: en una cifra infinitamente más -prudente que los $27 dólares que improvisó el grupo opositor PRI-PRD, con dedo -al aire y franco entusiasmo, para la elaboración del presupuesto. ¿En qué -invertirían un ingreso superior al previsto? En proyectos productivos y -altamente rentables.

- Este número, obviamente, no es una postulación de candidaturas para 2006. -Suficiente ruido generan las ya existentes. Pero da algunas pautas que ojalá se -tomen en cuenta para el próximo año.

- No se trata de criticar todo. En nuestros “Triunfos y tropiezos” -reflejamos algo que debería penetrar más en la opinión pública: Es cierto -que el ruido político se hace ensordecedor y que decenas de propuestas de ley -duermen en la congeladora exprés del Congreso. También lo es que algunas de -ellas, como la generalización del IVA y la eliminación de exenciones fiscales, -la apertura del sector energético y la reforma de una legislación laboral son -imprescindibles para convertir a México en una nación competitiva y moderna, y -combatir eficazmente la pobreza en que vive la mitad de la población. No cabe -duda de que la sombra de 2006 está viciando la vida pública. Pero es -igualmente cierto que todo esto se debe a factores políticos, y este ámbito -comienza a desligarse del ciclo económico.

- Este 2004 fue un año de crecimiento económico, que llegará a una tasa de -4%. La inflación se disparó y habrá que atacar los factores estructurales que -limitan el combate a los precios, pero las reservas de divisas en poder del -Banco de México superan los $60,000 millones de dólares. El mantenimiento de -una política fiscal y monetaria estricta garantiza que México obtenga la -confianza de los mercados internacionales. En el ámbito empresarial, nuestras -compañías obtuvieron buenos resultados, lo que seguirá atrayendo -inversionistas a México. La inestabilidad política no ha afectado a la Bolsa, -que obtuvo ganancias de 40% en el año.

Publicidad

- Los factores de preocupación, justificados, no deben nublar una visión que -es objetivamente mucho más positiva que la de otros países en transición -política. De todos modos, para 2005 deseémonos un poco de prudencia libanesa -tanto en las empresas como en el gobierno. Funciona.

- -Los editores

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad