Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Libertè, fraternité, égalité...

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

A pesar de que han transcurrido más de 200 años, la fiesta nacional del 14 de julio –día en que se conmemora la toma de la Bastilla, inicio de la Revolución Francesa– fue instituida como tal apenas en 1880.

- -

Aunque después de 1790 esta fecha fue ocasionalmente celebrada, tuvo un lugar secundario respecto a otros festejos, como el originado el 10 de agosto de 1792 –destitución de Luis XVI– o el 15 del mismo mes a partir de 1804 –que celebraba el nacimiento de Napoleón–. Para 1814, el día preferido por los galos era el 5 de agosto –la fiesta de San Luis–. Sin embargo, en julio de 1880 la república empezó a hacer las cosas en grande.

- -

El Champ de Mars fue escenario de la entrega a las fuerzas armadas de sus nuevas banderas. La ocasión concentró a 300,000 espectadores, que testificaron la inauguración del monumento a la República, fuegos artificiales, iluminación y estandartes en diversas plazas, y un gran concierto en el Jardín de Luxemburgo.

Publicidad

- -

En 1836 desfiló la primera mujer que recibió una medalla; en 1888 el presidente Sadi Carnot ofreció un banquete a los alcaldes de París; en 1915 se inició la costumbre de que las tropas desfilaran en los Champs Elysées. Las conmemoraciones se sucedieron ininterrumpidamente hasta los espectáculos populares de hoy, motivo de alegría para los franceses... y para un gran número de turistas.

-

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad