Libros

-

Fuego lento
-
por Ricardo Peláez Goycochea. México, edición privada, 1998. 127 -páginas
-
-
El comic o historieta de arte se aproxima más y más a la poesía. Dibujo y cuento se entrelazan para ampliar la capacidad expresiva de algunos artistas muy exigentes. En México hay pocos representantes de esa conjunción que, por desgracia, tiene limitadas perspectivas comerciales. Algunos dibujantes, concentrados en publicaciones como -Gallito Comics, han dominado las dos habilidades para sacarle un buen jugo de imágenes a un texto con espinas. Ricardo Peláez, que es colaborador de -Expansión, ha hecho suya una profundidad narrativa que roza con la crítica social y con el conflicto existencial de sus tristes personajes. Peláez indaga en los hechos y dramas cotidianos de los barrios de la Ciudad de México: los problemas de la pareja, de la soledad, del crimen impune, del desasosiego, del sida..., a la vez que, cuadrito por cuadrito, ensaya su estilo, mejora su composición y traza de vez en cuando alguna audacia plástica.

-

Cómo juzgar a los demás a primera vista
-
por Jean Brun. México, Editorial Océano de México, 1998. 266 páginas.
-
-
Para mejorar la apreciación de las personas es menester entrenar el olfato, como dirían los abuelos, o bien el ojo, y ofrecerle al juicio sólidos argumentos. En este libro, que promete: “técnicas sencillas para aprender a descubrir tu personalidad y la de los demás”, se quita a quien se deje el velo de las apariencias, se revisa la forma del cuerpo, el atuendo, las manos, la escritura, la voz... Inclusive se ‘mapea’ el rostro y el cuerpo de la gente para interpretar lo que ocultan la fisonomía facial y corporal. El manual enseña, además, el difícil código de los gestos, y destaca los recursos, propios y ajenos, para la interacción. La caracterología, no hay que olvidar, es un método que requiere tanto de rigor científico como de intuición. El autor propone mediante pruebas y ejercicios obtener un mejor conocimiento de los demás y, de paso, de uno mismo. Aunque puede ser muy útil para conocer a los candidatos que solicitan empleo, en un sentido práctico y personal también puede resultar revelador.

-

Juan Sánchez Navarro. Biografía de un testigo del México del siglo XX
-
por Alicia Ortiz Rivera. México, Editorial Grijalbo, 1997. 477 páginas.
-
-
Un hombre fuera de serie. Siempre en el centro de la polémica, Don Juan Sánchez Navarro y Peón es un testigo y un protagonista insuperable de la evolución del país. Creció con el olor a pólvora de la Revolución, fue líder estudiantil en los 30. Le tocó vivir en España las angustias de la Guerra Civil. Participó de modo activo en la fundación del pan, y ha apadrinado la creación de muchas universidades privadas. También ha sido maestro universitario de derecho y de filosofía durante medio siglo. Su gestión en Cervecería Modelo ha propiciado el buen éxito de esta firma, hoy un modelo de empresa a escala mundial. Su liderazgo en los grupos cupulares de empresarios, por otro lado, es indiscutible... Esta biografía, amena y rebozante de anécdotas, describe los momentos destacados de una vida que se ha mezclado apretadamente con la historia del México moderno. La autora, que realizó numerosas entrevistas y una investigación muy ambiciosa, hace desfilar por las páginas a dirigentes laborales, empresariales, políticos, culturales, religiosos, académicos, y a otros personajes de toda índole, a veces con más colorido que ascendencia. Los presidentes de la República, en hilera sexenal, durante décadas han tenido a Don Juan en sus respectivas agendas como interlocutor del empresariado, y se han dado de topes con él por el “camino” a seguir. Se puede concluir que el álbum de familia de Don Juan apenas se distingue de un libro de texto de historia (las fotos quizá son menos almidonadas).

-

Todos los caminos conducen al hombre. Estrategias para un futuro más humano
-
por Robert Salmon. México, Plaza&Janés, 1998. 316 páginas.
-

-Alto ejecutivo de la casa L’Oreal, Robert Salmon, además de cosmetólogo, es un hombre sabio que tiene muchos consejos que compartir con los empresarios. Con este libro, por cierto, ganó el Gran Prix du Livre d’Enterprise 1995. Entre sus tesis, Salmon defiende que la misión de la empresa es la de promover el cambio y el desarrollo en todos los niveles, y que la salud de una economía basada en la dinámica humana es mucho más duradera que la impulsada por los resultados a corto plazo. Los empresarios y ejecutivos, argumenta, deben asumir políticas que fomenten la innovación y privilegien al ser humano, integrando plenamente su desarrollo dentro del proceso creativo empresarial. Recalca que los egoísmos ponen en peligro la supervivencia del planeta, y despliega siete claves para una prosperidad duradera: Incentivar constantemente la innovación, evaluar el potencial en términos de factores tangibles, y también intangibles, elaborar una visión estratégica, reservar al hombre una posición central en el sistema, potenciar el enriquecimiento personal en beneficio de la influencia creativa de la empresa y, por último, saber equilibrar el ‘hacer’ y el ‘ser’, la eficacia y la finalidad.

Newsletter
Ahora ve
Lo que quieren los mexicanos de un empleo
No te pierdas