Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Licitaciones transparentes

Con internet, TAMSA redujo costos.
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Relaciones limpias en medio de nubarrones son difíciles de establecer. Más en Veracruz, donde el clima de negocios no tiene buena fama. Aquí,  la fabricante de tubos para el sector petrolero introdujo un nuevo sistema de relación con proveedores, impersonal y transparente. Realizar las licitaciones por la Red cambió las expectativas de sus proveedores. “Nunca tuvimos que reunirnos con alguien”, dice un fabricante que pidió anonimato.

- TAMSA licita globalmente sus contratos a través de Exiros, subsidiaria creada en 2001. En ese año y en 2002, la firma local ahorró 2 y 3% respectivamente, y hasta 40% en algunos productos. Aumentan las ganancias porque “hay mayor capacidad de negociación”, afirma su vocero, Gerardo Cárdenas.

- Veracruz no tiene buenas calificaciones en negocios limpios. Estudios de opinión del Consejo Coordinador Empresarial y de Transparencia Mexicana lo ubicaron en 2002 y 2003 en los sótanos de la clasificación nacional.

- Los numerosos casos de corrupción han promovido indirectamente el uso de tecnología como la que utiliza TAMSA para evitarlo. “Combatirla es un efecto colateral de las soluciones del tipo Supply Relationship Management (SRM)”, asevera José Luis Contreras, un ingeniero de SAP México, que atiende a  Pemex Gas. Éstas automatizan procesos y dejan registro de cada paso, lo que ayuda en las auditorías.

- Por primera vez, el sector privado se decide a combatir  la corrupción a escala mundial. En diciembre pasado, en Yucatán,  100 Estados adoptaron la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción, que obliga a los gobiernos a tipificar el delito de soborno (hoy es una práctica voluntaria).

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad