Limones de moda

Los productores nacionales explotan la moda mexicana de beber cerveza con el cítrico en los bares e

Hace 10 años el limón tipo persa cultivado en el país sedujo a los habitantes de la Unión Europea (UE).

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Con el tiempo, los exportadores desarrollaron mercados gracias a una relación estrecha con distribuidores locales. La calidad es indiscutible. Los productores del país saben seleccionar el limón de acuerdo al gusto de esos compradores y cosecharlo con el punto adecuado de madurez para soportar 20 días de viaje, asegura Carlos Couturier, presidente de Citrícola CH, una de las nueve empresas que exporta este fruto al viejo continente.

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La historia era perfecta. Sin embargo, en los últimos tiempos apareció un competidor a un precio sensiblemente menor: el limón sin semilla de Brasil. Los sudamericanos ganan mercado cuando en México es invierno, pues la producción del país cae 20% y sube el precio de sus cítricos. Sumado a ello, a los brasileños los fletes les resultan 30% más baratos que a los nacionales, debido a los grandes volúmenes que embarcan.

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Para Couturier, la situación mejoraría si los empresarios del país se unieran para comprar insumos a menor precio, negociar fletes conjuntamente e incidir en el precio del mercado controlando los volúmenes de exportación.

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Pero mientras tanto, había que hacer algo. Aunque los costos de los sudamericanos son menores, su selección no es tan buena comparada con la de aquí. "Para quienes utilizan el limón en bares, la apariencia es más importante", dice el empresario. Así, la tarea es avanzar en este nicho sacando ventaja de la superior calidad del producto mexicano para compensar el terreno perdido en el mercado de consumo familiar. La empresa firmó un convenio con el Grupo Modelo para exportar el cítrico bajo la marca Corona, el mismo nombre que la cerveza, venderlos juntos en los bares y restaurantes europeos y aprovechar así el furor de esta moda mexicana en el viejo continente. El siguiente paso será recuperar el mercado de los hogares de la UE.

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