Limpieza en casa

Rice renueva sus equipos políticos para mejorar la imagen de su país en el exterior.

Ahora con la designación de condoleezza rice en la Secretaría de Estado el -paso a seguir es una limpieza inmediata de arriba abajo, empezando por la -renuncia de Richard Armitage, subsecretario de Estado, quien será reemplazado -por John Bolton, subsecretario de Estado para el Control de Armas y la Seguridad -Internacional.

- Tanto el anterior secretario de Estado, Colin Powell, como Armitage querían -permanecer en sus cargos durante algunos meses más para poder controlar una -serie de cambios a nivel diplomático. Sin embargo, distintas fuentes de -Washington sostienen que el presidente George W. Bush cree que Powell ha -realizado un trabajo pobre y que los problemas internos y políticos en el -Departamento de Estado hubieran empeorado si no se hubiera apurado a designar a -un nuevo secretario de Estado.

- Este cambio acarrea varias consecuencias. Las fuentes sostienen que -posiblemente habrá algunos cambios de asistentes de secretario de Estado y de -embajadores. Rice se desempeñó como la principal asesora de política exterior -de Bush antes de su elección en noviembre de 2000, y ahora su cambio apunta a -que muchos gobiernos extranjeros de Europa, Asia y regiones en desarrollo -ratifiquen su modo de manejar las relaciones políticas con la segunda -administración de Bush.

- Una región que probablemente recibirá más atención, aunque no es una -prioridad clave para la administración Bush, es Latinoamérica. Los cambios de -personal en la división Latinoamérica del Departamento de Estado podrían -implicar el reemplazo de Roger Noriega, secretario asistente de Estado para -asuntos del hemisferio occidental. Supuestamente, el candidato más firme para -su reemplazo es Thomas Shannon, funcionario del Consejo de Seguridad Nacional. -También se espera que el embajador de Estados Unidos ante la Organización de -Estados Americanos, John Maisto, se aleje de su cargo rápidamente, aunque -todavía no se conoce quién lo reemplazará.

- Un tercer alto funcionario del Departamento de Estado que posiblemente se -retire es el embajador Charles Shapiro, subsecretario de Estado para la región -andina. Sin lugar a dudas, Shapiro es un diplomático competente, pero las -relaciones entre Estados Unidos y Venezuela se deterioraron considerablemente -durante su periodo como embajador en Caracas. La anterior embajadora de Estados -Unidos ante Colombia, Anne Patterson, goza de buena reputación entre los -miembros de la administración de Bush y ambiciona el puesto de Shapiro.

- En lo concerniente a México, Rice probablemente intentará adelantar los -esfuerzos de Bush por concluir el acuerdo, que pudo negociar con el Congreso, de -legalizar el estado de los mexicanos indocumentados que trabajan y viven en -Estados Unidos.

- También Rice presionará más enérgicamente a México para que coopere para -mejorar la seguridad en la frontera entre México y Estados Unidos.

- A pesar de los frecuentes anuncios de la administración Bush de que la -frontera es más segura desde el ataque de Al Qaeda, la realidad indica -exactamente lo contrario: la frontera mexicana-estadounidense es menos segura de -lo que era en 2001.

- Así que más que concesiones habrá presiones para atender asuntos -convenientes al país vecino.

Newsletter
Ahora ve
El auto perfecto para evitar el tráfico
No te pierdas