Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Limpieza en casa

Rice renueva sus equipos políticos para mejorar la imagen de su país en el exterior.
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Ahora con la designación de condoleezza rice en la Secretaría de Estado el -paso a seguir es una limpieza inmediata de arriba abajo, empezando por la -renuncia de Richard Armitage, subsecretario de Estado, quien será reemplazado -por John Bolton, subsecretario de Estado para el Control de Armas y la Seguridad -Internacional.

- Tanto el anterior secretario de Estado, Colin Powell, como Armitage querían -permanecer en sus cargos durante algunos meses más para poder controlar una -serie de cambios a nivel diplomático. Sin embargo, distintas fuentes de -Washington sostienen que el presidente George W. Bush cree que Powell ha -realizado un trabajo pobre y que los problemas internos y políticos en el -Departamento de Estado hubieran empeorado si no se hubiera apurado a designar a -un nuevo secretario de Estado.

- Este cambio acarrea varias consecuencias. Las fuentes sostienen que -posiblemente habrá algunos cambios de asistentes de secretario de Estado y de -embajadores. Rice se desempeñó como la principal asesora de política exterior -de Bush antes de su elección en noviembre de 2000, y ahora su cambio apunta a -que muchos gobiernos extranjeros de Europa, Asia y regiones en desarrollo -ratifiquen su modo de manejar las relaciones políticas con la segunda -administración de Bush.

- Una región que probablemente recibirá más atención, aunque no es una -prioridad clave para la administración Bush, es Latinoamérica. Los cambios de -personal en la división Latinoamérica del Departamento de Estado podrían -implicar el reemplazo de Roger Noriega, secretario asistente de Estado para -asuntos del hemisferio occidental. Supuestamente, el candidato más firme para -su reemplazo es Thomas Shannon, funcionario del Consejo de Seguridad Nacional. -También se espera que el embajador de Estados Unidos ante la Organización de -Estados Americanos, John Maisto, se aleje de su cargo rápidamente, aunque -todavía no se conoce quién lo reemplazará.

- Un tercer alto funcionario del Departamento de Estado que posiblemente se -retire es el embajador Charles Shapiro, subsecretario de Estado para la región -andina. Sin lugar a dudas, Shapiro es un diplomático competente, pero las -relaciones entre Estados Unidos y Venezuela se deterioraron considerablemente -durante su periodo como embajador en Caracas. La anterior embajadora de Estados -Unidos ante Colombia, Anne Patterson, goza de buena reputación entre los -miembros de la administración de Bush y ambiciona el puesto de Shapiro.

- En lo concerniente a México, Rice probablemente intentará adelantar los -esfuerzos de Bush por concluir el acuerdo, que pudo negociar con el Congreso, de -legalizar el estado de los mexicanos indocumentados que trabajan y viven en -Estados Unidos.

Publicidad

- También Rice presionará más enérgicamente a México para que coopere para -mejorar la seguridad en la frontera entre México y Estados Unidos.

- A pesar de los frecuentes anuncios de la administración Bush de que la -frontera es más segura desde el ataque de Al Qaeda, la realidad indica -exactamente lo contrario: la frontera mexicana-estadounidense es menos segura de -lo que era en 2001.

- Así que más que concesiones habrá presiones para atender asuntos -convenientes al país vecino.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad