Limpieza sobre ruedas

Autolav cambia el concepto del lavado de automóviles.
Piolo Juvera

Formalizar un negocio que en su mayoría está en manos de “cubeteros” en la calle y llevar hasta donde se encuentra el cliente todo un centro de limpieza de vehículos es la misión de Autolav de México, una empresa mexicana que se dedica a lavar coches en estacionamientos con alto flujo de tránsito (como de centros comerciales) a bordo de unos pequeños autos eléctricos que llaman mucho la atención. Cada uno tiene 18 herramientas distintas para ofrecer desde el servicio más básico –lavado por fuera– hasta el más completo –aspirado, pulido, encerado y demás–.

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Las ventajas que la firma dice ofrecer son muchas: ahorran tiempo al cliente (según el servicio elegido tardan entre 15 minutos y una hora mientras éste acude al banco o a hacer sus compras); cobran de $15 a $120 pesos; sus carritos no estorban la vialidad y son ecológicos, pues no usan gasolina y cuentan con un aspersor que ahorra agua que no salpica a los coches de al lado ni encharca el pavimento; dentro de cada estacionamiento –al que pagan una renta de unos $1,000 pesos al mes por unidad– además de operadores hay un supervisor o gerente de Autolav a quien acudir para cualquier queja; y lo mejor es que cada servicio incluye una póliza de seguros Inbursa que cubre el costo total del auto, las partes y los objetos de valor dejados dentro.

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Tanto Juan Carlos Blanco como Sergio Castillo, gerentes general y administrativo respectivamente, coinciden en que la mejor forma de crecer y cubrir la mayor cantidad de plazas posibles en toda la república es franquiciando su negocio, que aseguran es muy bueno. “Ni nos interesa, ni podemos comernos todo el pastel nosotros solos”, dicen. El costo de las franquicias va de $100,000 a $200,000 pesos –bastante razonable, si se compara con casi $1 millón de dólares que habría que desembolsar por un centro de lavado–, con un mínimo de 10 carritos por franquiciatario. El tiempo de recuperación de la inversión es de 10 a 12 meses, aunque se podría reducir a cinco o seis en caso de conseguir un buen anunciante que deseara colocar su publicidad en los curiosos coches  que se pasean por los estacionamientos.

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Hoy en día Autolav –que inició sus operaciones en diciembre de 2001– cuenta ya con 65 unidades propias operando en cinco plazas, y en menos de dos meses piensan duplicar la cantidad. Además, tienen 50 carritos franquiciados y su idea es cerrar el año con 300. Parece que todo seguirá marchando sobre ruedas.

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