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Las autoridades aseguran que hacen su mejor esfuerzo, pero una industria hoy unificada exige de los
Claudia Villegas

En ningún sector las empresas se habían declarado la guerra de una manera - tan abierta. Hasta el último bimestre de 1998, Teléfonos de México (Telmex) - era el continuo blanco de quejas y críticas por parte de las nuevas - compañías que operan en el mercado de larga distancia. Y la batalla entre las - empresas telefónicas se desarrollaba sin cuartel. Reclamaban que se terminara - con las prácticas supuestamente anticompetitivas de Telmex, el operador - dominante en el mercado mexicano de larga distancia.

- Sin embargo, el debate en torno al Presupuesto y Ley de Ingresos irrumpió - en este áspero escenario para lograr lo que los intermediarios gubernamentales - no habían alcanzado: unificar al emergente sector de la telefonía local y de - larga distancia en un solo frente.

- Unidas al fin, las telefónicas y las compañías de servicios de - comunicación inalámbricos que participan en la Cámara Nacional de la - Industria de la Electrónica, de Telecomunicaciones e Informática (Canieti), - evitaron que el Congreso de la Unión aprobara un impuesto de 15% al servicio - telefónico que amenazaba con reducir en 50% el consumo en este sector y frenar - inversiones por $5,000 millones de dólares durante 1999.

- - Cabildeo empresarial
- Para Efraín Huerta, presidente de la Canieti, el rechazo del Congreso al - impuesto telefónico representó la diferencia entre seguir adelante o estancar - al sector.

- Huerta considera que durante los últimos seis años de apertura en la - industria de las telecomunicaciones –tras la privatización de Telmex– los - avances han sido sustanciales. Por ello, la Canieti y sus miembros tomaron la - decisión de evitar a toda costa la aprobación del gravamen. Sin embargo, - algunas compañías temen a las represalias. Según analistas, este miedo - resulta natural, pues fue el intenso cabildeo empresarial lo que derrumbó la - propuesta de un Ejecutivo Federal desesperado por consolidar su proyecto de Ley - de Ingresos y mantener un déficit en cuenta corriente de 1.5% respecto del - Producto Interno Bruto (PIB).

- Además, recuérdese que todo el episodio se desarrolló en un periodo - electoral, en el cual todos los partidos buscaron incrementar sus activos - políticos, mediante la defensa o el rechazo de las propuestas que conformaron - el presupuesto económico para 1999.

- “La dinámica del sector dependerá del ambiente político, en la medida - en que el desarrollo de la industria se subordine a las situaciones políticas. - Este es el problema y el peligro; este es el foco de alerta que se prende - constantemente: que la autoridad pierda eso, autoridad”, señala Miguel Angel - Montaño, director jurídico y de regulación de Miditel.

- Por esta razón, en una carta enviada a Huerta, Javier Lozano, presidente de - la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), presentó los principales - puntos de trabajo que, según las autoridades, regirán el mercado de - telecomunicaciones para 1999 (ver recuadro).

- Lozano ha expresado a los miembros de la Canieti la importancia de que los - cambios regulatorios que exige el sector cuenten con el análisis y la - discusión profunda de la industria. Así, durante febrero la Canieti - participará –junto con Cofetel– en varios grupos de trabajo para - establecer los compromisos que asumirán las autoridades durante 1999, año en - el que iniciará la competencia en telefonía local, crecerán los servicios - inalámbricos de valor agregado a través de la banda ancha, y en el que se - ofrecerá la sofisticada telefonía satelital (donde compañías como Iridium o - Global Star, entre otras, aún esperan sus títulos de concesión para operar - en México).

- - Lo que falta
- Para la industria, Cofetel debe ir más allá de las buenas propuestas: “Si - la autoridad carece de capacidad de respuesta para regular al sector, entonces - esa industria se le irá de las manos”, advierte Montaño.

- El camino que ya se ha recorrido no ha sido fácil. “Nosotros estamos - haciendo historia en una industria donde el marco jurídico y las reglas del - juego no están completamente definidas. Esa aventura ha sido muy difícil, - pero tenemos plena confianza en el país”, agrega. Miditel ofrece lo mismo - telefonía de larga distancia que servicios de telefonía rural, un área en - donde pocos han incursionado.

- Según este ejecutivo, el principal reto hoy para las autoridades y las - propias compañías es que el sector no se vea rebasado por el ingreso de - nuevas tecnologías, que se traduzcan en problemas de regulación. Y ofrece - ejemplos: “El servicio de telefonía rural que prestamos se va por - tecnología satelital, pues en muchos lugares donde tenemos presencia Telmex no - está. Pero lo que dice la regla del servicio local es que, para prestar el - servicio, tenemos que conectarnos con la central más cercana. ¿Qué pasa si - no existe una central local? ¿Dejamos de prestar el servicio? ¿Esperamos a - que la regulación se establezca para dar el servicio? Pese a todo, estamos - ofreciéndolo.”

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- Esta misma postura la retoman otros miembros de la industria. José Pablo - Vallejo, director comercial corporativo de Radio Láser –una compañía de - radiolocalización (paging), que ofrece un número directo para enviar - mensajes–, asegura que el desarrollo de las empresas de telecomunicaciones no - sólo se ha visto frenado por las condiciones económicas del país, sino por - los peculiares obstáculos que impone el marco regulatorio.

- Vallejo cree que la naturaleza de las telecomunicaciones exige una alta - orientación hacia la tecnología y que el marco legal no sólo tiene que - responder de una manera dinámica, sino también inteligente. De lo contrario, - millones de mexicanos se verán condenados a quedar al margen tanto de este - desarrollo como de la promesa de las autoridades ante organismos - internacionales de incrementar la teledensidad en el país.

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