Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Llamadas perdidas

Cofetel va contra operadores de VoIP, pero se equivoca de culpables.
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

El crecimiento de servicios telefónicos que manejan la voz sobre el protocolo de internet (VoIP) rebasa la  reacción de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

- Mientras proliferan empresas que operan sin control, Cofetel hace inspecciones y publica listas de proveedores “ilegales” en las que hay firmas que ni siquiera prestan el servicio, pero omite a Skype, que cuenta con más de 120 millones de programas gratuitos de VoIP distribuidos en el mundo.

- “Nos inspeccionaron el 12 de Mayo”, relata Eugenio Laris, director comercial de Todito, una empresa del Grupo Salinas, “no encontraron nada irregular”. Todito distribuye los servicios de Marcatel, un operador autorizado. La empresa ya estudia tomar acciones legales contra Cofetel.

- Esmas, de Grupo Televisa, recibió una inspección el 27 de abril, indica su director, Juan Saldívar. Pero ellos distribuyen los servicios de Protel, concesionario acreditado de telefonía.

- Cofetel publicó una lista de 37 empresas “denunciadas” por no tener concesión. Según Laris se trata de un asunto manipulado: “Es un secreto a voces, por eso le dicen Cofetelmex”.

- La falta de un ordenamiento legal también llega a Microsoft –socio de Telmex en el portal T1 MSN–, que tampoco ha sido denunciado ante Cofetel. Algunos usuarios de versiones avanzadas del juego X-Box pueden charlar gratis con otros jugadores en el orbe.

Publicidad

- Docenas de cafés internet incluyen llamadas internacionales baratas mediante Skype, particularmente dirigidas a migrantes. Algunos abrieron sucursales en Estados Unidos para abatir costos.

- Pero con o sin regulación, la telefonía VoIP está en pleno desarrollo, mientras las autoridades duermen la siesta.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad