Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Llega la calma. Después de la tormenta.

La fusión Banamex-Citigroup reduce el oleaje en el mercado cambiario.
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Luego de la anunciada compra de Banamex, el mercado cambiario fue presa de la euforia: el dólar se negoció en las ventanillas bancarias en su nivel más bajo en lo que va del año. Pero como si se tratara de una llamarada que poco a poco pierde fuerza, el cierre de la operación –según analistas– difícilmente llevará al billete verde nuevamente a la marca que registró en mayo.

- -

La transacción fue cubierta en efectivo y en acciones de Citigroup por partes iguales, lo que representó la entrada de más de $6,000 millones de dólares frescos al país a partir del 6 de agosto, cuando se realizó el cruce de las acciones en la Bolsa Mexicana de Valores. Los dueños de títulos tenían la opción de recibir su dinero en pesos o en dólares; para evitar fuertes altibajos en la paridad se decidió otorgar un plazo de 20 días para "soltar" los recursos. La organización estadounidense también se comprometió a no fijar arbitrariamente un tipo de cambio para solventar sus obligaciones frente a los accionistas nacionales y extranjeros.

- -

Muchos decidieron no esperar hasta agosto e instrumentaron anticipadamente estrategias financieras para sacarle más provecho a una situación que avivó la venta de Banamex: la revaluación del peso. "Fueron los tenedores más significativos; los más informados", comenta un experto.

Publicidad

- -

Otros factores que contribuirán a la estabilidad cambiaria son que aproximadamente 40% de los ex dueños de acciones de Banamex eran extranjeros –recibieron dólares– y que la participación activa de fondos de cobertura se depositó para cubrir un fortalecimiento mayor de la divisa local. Ante este escenario se descartan fluctuaciones bruscas en el tipo de cambio a lo largo de los últimos trámites de la operación; si las hubiera en realidad serían producto de otras situaciones. La compra de Banamex fortaleció indicadores financieros líderes pero la tarea no fue sólo un logro de la fusión; la paridad seguiría reforzándose por decisiones de política monetaria, la evolución de la economía de Estados Unidos y crisis en otros países, a las cuales México es cada vez menos vulnerable.

-

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad