Llega Mercado Soriana

La cadena regiomontana se avienta al ruedo de las tiendas de autoservicio populares.
Juliana Fregoso Bonilla

Organización Soriana expande sus horizontes y se aventura en un nuevo terreno para declarar la guerra a Bodega Aurrerá.

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El concepto, llamado Mercado Soriana, consiste en tiendas de autoservicio popular que ofrecen precios competitivos en más de 25,000 productos y estimulan el consumo a través de una tarjeta gratuita, de aprecio, mediante la cual el cliente podrá obtener descuentos en una serie de artículos, que van desde perecederos hasta ropa y electrodomésticos.

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El primer almacén abrió sus puertas en julio, en Salamanca, Guanajuato; se espera que rinda sus primeros resultados a finales de año. Antes de concluir 2003, la empresa planea inaugurar otras tres sucursales similares en Navojoa y Guaymas (Sonora) y en Puebla (Puebla).

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“Vamos a ofrecer al cliente una tienda completa en surtido. Los precios son competitivos, al nivel de Bodega Aurrerá [7% más bajos, en promedio], y esperamos también tener bajos costos de operación”, expone Pedro Mejía Mendoza, subdirector de Planeación Estratégica en la corporación.

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Explicó que otra de las ventajas de Mercado Soriana es que ofrece estacionamientos y pasillos más amplios, con un piso de ventas de entre 4,500 y 5,500 metros cuadrados.

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Esta iniciativa forma parte de un proyecto de expansión en el que la empresa pretende abrir 75 nuevas tiendas en el país entre 2003 y 2005. Antes de finalizar el presente año contará con 138 locales en 27 estados del país.

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La organización representa actualmente 16% del total de ventas de las cuatro empresas de autoservicio que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (Comercial Mexicana, Gigante, Wal-Mart y la propia Soriana).

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Este año el corporativo concluirá con la apertura de 20 sucursales, de las cuales tres estarán en Monterrey. La inversión destinada a 2003 supera $210 millones de dólares.

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