Lo nuevo bajo el sol: destinos calientes

Los turistas quieren aventura, arqueología e historia. México tiene una oportunidad. Ya hay cadena
Lourdes Botello

Los destinos de sol y playa siguen siendo los más promocionados en el país, especialmente la Riviera Maya y el nuevo megadesarrollo Costa Maya, encabezado por Fonatur y que se enfoca principalmente al ecoturismo. La misma dependencia está desarrollando una escalera náutica en el Mar de Cortés, que en una década abarcará 4,500 kilómetros de las costas de Baja California y Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.

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Sin embargo, para ganar en la competencia con otros contendientes extranjeros, tanto la Secretaría de Turismo como diferentes jugadores de la industria consideraron muy importante promover las características que hacen de la visita a México una experiencia única. Miguel Torruco, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), aclara: “En los próximos 10 años la humanidad contará con más tiempo libre y mejores medios de comunicación y transporte; serán las naciones que mejor conserven su identidad cultural y su medio ambiente las que participarán en la derrama económica del turismo del futuro.”

-Con tal fin habrá que revitalizar destinos tradicionales, como Acapulco, que a pesar de haber perdido mucho de su brillo se mantiene como el lugar al que más mexicanos desean viajar. También implica crear la infraestructura para explotar la siguiente gran tendencia en el turismo mundial: los viajeros de aventura y ecología. En este segmento el país tiene una gran oportunidad, afirma Rodolfo Olmedo, presidente de la Asociación Mexicana de Turismo de Aventura y Ecoturismo: “Si hubiéramos empezado a promover con fuerza el ecoturismo hace ocho años, tendríamos ingresos adicionales por unos $800 a $1,000 millones de pesos, similares a los que ha generado Costa Rica por ese concepto.” El desarrollo del producto depende de la creación de políticas a largo plazo y de la coordinación de los gobiernos, el sector privado y las comunidades. Todo el  territorio nacional cuenta con características adecuadas para este segmento. Veracruz, San Luis Potosí, Baja California, Hidalgo y los alrededores del Distrito Federal son las entidades donde se empieza a ver este desarrollo. Para el ejecutivo, una de las ventajas es que no se tienen que hacer inversiones de la magnitud de los grandes hoteles y que se pueden crear muchos focos, así como circuitos que incluyan playas, ciudades coloniales, arqueología, ecología y aventura.

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¿A dónde se irá el dinero?
La inversión de 2002 alcanzó $1,500 millones de dólares, se pusieron en operación 8,000 habitaciones nuevas, 3,000 de ellas en la Riviera Maya. Otros desarrollos importantes se hicieron en Los Cabos, Puerto Vallarta y Nuevo Vallarta. La tendencia mundial apunta todavía hacia los productos de sol y playa como los más solicitados por los viajeros; en consecuencia las grandes inversiones en megaresorts se harán en zonas costeras. Los principales inversionistas son las cadenas multinacionales  Hilton, Meliá, Westin, Sheraton, Camino Real, NH y Grupo Posadas, entre otras.

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La AMHM proyecta en 2003 construir 80 hoteles de 125 cuartos en promedio, 10,000 habitaciones, a un costo medio de $75,000 dólares cada una. Según la Secretaría de Turismo, por cada nuevo cuarto se generan un empleo directo y cuatro indirectos.

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Otras oportunidades
Una estrategia que ha sido muy eficaz es la de la cadena de hoteles Misión, que se ha enfocado a explotar destinos arqueológicos, históricos y únicos. Para 2003 esperan abrir en San Cristóbal de las Casas, el Tajín y remodelar el hotel Misión Maximiliano y Carlota de Cuernavaca.

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Este plan se empareja con el proyecto Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo, que espera crear la infraestructura y promocionar destinos singulares, como Izamal y Real de Catorce.

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La instrumentación de estos objetivos puede favorecer el renacimiento del turismo carretero, tanto nacional como extranjero, un segmento muy interesante, pues en promedio viaja el doble de tiempo y gasta más que el turismo aéreo. Es una opción para aprovechar la frontera de más de 3,500 kilómetros que nos une con el principal exportador de turistas del mundo.

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En un entorno que todavía toma sus decisiones bajo la nube del 11 de septiembre, la principal herramienta para el desarrollo del turismo será la promoción. La gran oportunidad es posicionar a México como uno de los mejores destinos del orbe por la diversidad de su oferta y la calidad de su producto.

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El negocio de hospedar a los hombres de negocios
Un segmento que se desarrollará este año son las ciudades de negocios. La cadena Camino Real ha creado sus hoteles Ejecutivo, orientados a satisfacer las necesidades de empresarios y ejecutivos jóvenes, y espera abrir cuatro establecimientos en los próximos dos años, los primeros de los cuales estarán en las ciudades de México y Torreón. Monterrey, Guadalajara, León y otras localidades también contarán con inversión para este tipo de hoteles.

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La reciente aprobación de la tasa cero de IVA para grupos y convenciones, que entrará en vigor a partir de 2004, abre la oportunidad de instrumentar centros de convenciones y exposiciones integrados y de clase mundial. El tipo de viajeros que a ellos asiste gasta en promedio el doble que un turista de vacaciones, por lo que es muy interesante captar cada vez más el mercado de los incentivos y los viajes corporativos. Además, muchas firmas  siguen cabildeando para conseguir la devolución del IVA en las compras que realicen en México los visitantes extranjeros, lo que se calcula que dejaría una derrama superior a $650 millones de dólares.

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¿Y los casinos?
Francisco Madrid, subsecretario de Planeación en la Secretaría de Turismo, cree que pueden ser una de varias modalidades para complementar la oferta, papel que juegan en muchas partes del mundo. Su instalación podría ocasionar un flujo de visitantes con mayor poder adquisitivo. Esta posición refleja la visión de muchos de los miembros de la industria. Ellos favorecen que se actualice la Ley de Juegos y Sorteos, si es necesario por medio de una consulta, para prevenir un monopolio, que la inversión quede en manos extranjeras o que sus peligros sobrepasen a sus beneficios.

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La industria sin chimeneas
Roberto Zapata Gil, vicepresidente de Turismo en la Concanaco, considera que esta actividad no es sólo una de las  más importantes para México, también tiene una función como generadora del entendimiento entre las culturas. Sus ingresos la colocan como la tercera área más productiva para el país, los sueldos del sector generalmente se encuentran por encima de la media nacional y se generan constantemente nuevas oportunidades.

-El turismo es la principal exportación del mundo. En 2001 viajaron casi 700 millones de personas más allá de sus fronteras. La expectativa de crecimiento internacional de esta área está por arriba de 4%. Actualmente México es el octavo país más visitado del mundo; sin embargo, ocupa el sitio 12 en cuanto a gasto por turista. Es más importante aumentar el gasto promedio del viajero que el número bruto de visitantes. La estrategia para ello consiste en ofrecer valores agregados y experiencias que sean únicas de nuestro país, con el fin de dejar de funcionar como un commodity, sobre todo en los destinos de playa, cuya competencia es básicamente por precios.

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