Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lo que el TLCAN se llevó

Vietnam eleva sus ventas a Estados Unidos más rápidamente que China.
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

A casi una década de su entrada en vigor, las ventajas que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) dio a las empresas exportadoras de la industria mexicana del vestido –como la cancelación del arancel de 21%– han quedado diluidas ante la política estadounidense de abrir su mercado a productos del Lejano y Medio Oriente y Europa del Este.

-

Una firma afectada por esta crisis es Grupo Marsan, fabricante de trajes y ropa formal, que gracias a las ventajas del acuerdo quintuplicó su producción y llegó a colocarse entre las tres principales exportadoras del sector.

-

Hoy la historia es diferente, y aunque sigue estando entre las 10 primeras, su presidente, Jorge Marín Santillán, declara: “En este momento no estamos creciendo, redujimos nuestra producción y hemos tenido que despedir personal.”

Publicidad

-

En 2002, la firma fabricaba 5,000 prendas diarias; ahora bajó a 4,000. Anteriormente exportaba 70% de lo que producía; hoy vende al extranjero sólo 50%.

-

Desde 1999, ha tenido que enfrentar no sólo a los chinos, sino a otros rivales asiáticos. Por ejemplo: Vietnam, aumentó casi 900% sus exportaciones al vecino país del norte durante el último año, mientras que en sus mejores años la entrada de textiles mexicanos crecía 15%.

-

“No hace falta renegociar el TLCAN, sino darle procedimientos para modernizarlo, agilizarlo y allanar las condiciones de acceso a los mercados”, comenta Santillán.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad