Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lo que queda por discutir

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Es la última batalla. Ya sólo faltarían estas dos leyes para que los bancos retomen el camino, y muy pronto empiecen de nuevo a otorgar créditos. Es el argumento de la Secretaría de Hacienda y de los banqueros para apurar la aprobación de la Ley Federal de Garantías y de otra para resolver procedimientos de quiebras, que habrán de discutirse por estos días en la Cámara de Diputados.

-

No parece que vaya a ser fácil. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) rechaza la iniciativa de Ley de Garantías que el presidente envió a la Cámara en abril. “No hay quién defienda a la víctima (el deudor) en la propuesta”, dice Dolores Padierna, diputada del prd.

-

Según Padierna, tanto esta iniciativa como los bosquejos que el senador priísta Salvador Rocha ha presentado de una ley de quiebras (o de concursos mercantiles) dejan “en la indefensión absoluta a los que pidan créditos”.

Publicidad

-

La iniciativa de ley de garantías “trata de ser neutral” en relación con los banqueros, subraya Marco Provencio, vocero de la Secretaría de Hacienda, pero “para algunos legisladores hasta ser neutral significa ser demasiado bondadoso”.

-

Provencio explica que hasta el momento los acreedores –no sólo los bancos, sino también otras empresas proveedoras, aclara– tienen serias dificultades para recuperar los créditos. Eso encarece los préstamos, porque hay que cobrar algo adicional para compensar el riesgo. “Pagan justos por pecadores”, subraya el vocero.

-

“La inmensa mayoría de los deudores son de buena fe”, dice Padierna.

-

El Partido Acción Nacional (PAN) considera que debe mejorarse la legislación. Pero tampoco está de acuerdo con la propuesta del ejecutivo. “No es el camino legislativo adecuado y por lo tanto no va a pasar”, advierte Juan Miguel Alcántara, diputado panista. En cambio, los diputados podrían proponer reformas a otras legislaciones relacionadas con la banca. “Es un poco más complejo, pero tiene una visión más equilibrada y contempla tanto los intereses del deudor como los del acreedor. La iniciativa de Ley de Garantías piensa sobre todo en los bancos”, añade el panista.

-

Alcántara prevé que para noviembre ya se habrán discutido y hasta aprobado las reformas.

-

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad