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Lo que ves ¿es lo que hay?

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mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Hay marcas que hacen de su publicidad una exquisitez. Su arte resulta tan cuidado que si no es capaz de disparar las codiciadas ventas por lo menos impacta a miles de potenciales consumidores con la presentación de una idea original.

- Esta propuesta de Absolut, por ejemplo, no pudo usarse en México porque hacía referencia a la medicina alternativa (acupuntura). Y con cierto fundamento, no debería hacerse alusión a un método curativo si lo que se anuncia puede ser potencialmente nocivo, pero bajo esa óptica cualquier cosa, sustancia, bebida e incluso medicina en exceso, es negativa. Si las leyes para la publicidad fueran igual de rígidas para todos los anuncios muchos publicistas tendrían que pensar dos veces las mentiras que prometen.

- En Suecia, lugar de origen de este vodka, las normas de publicidad prohiben explotar la credulidad natural de los niños y adolescentes (menores de 16) o su falta de experiencia. “Los niños deben tener derecho a los ámbitos protegidos”, opina el gobierno sueco. Los adultos sabrán establecer diferencias, aunque también hay leyes específicas.

- Pero en México hay tantas ambivalencias como marcas y anuncios, y el filtro entre el anunciante y el consumidor es bastante flexible.

- La publicidad es un reflejo de las sociedades. Un tema o situación debe pasar mucho tiempo en el ámbito social para que los publicistas lo aprovechen como gancho comercial. Actualmente la publicidad televisiva de casi todos los celulares sugiere, sobre todo a los jóvenes, la mentira como forma de comunicación. “Estoy en clase de meditación”, cuando en realidad está acampando fuera de la ciudad, o un joven hace callar la música y la fiesta para decirle a su padre que sigue en clases.

- ¿Estamos empezando a reconocernos como una sociedad mentirosa o estamos enseñando a los jóvenes a que esa es la forma de integrarse?

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- Otro ejemplo: todas las marcas de relojes no ponen sus manecillas en otra hora que no sean las diez y diez, sugiriendo una apertura de piernas femeninas. Si la publicidad subliminal es efectiva o no, las marcas relojeras no dudan en usarla.

- También los adultos deberíamos tener derecho a los ambiente protegidos empezando por temas tan influyentes como la publicidad.

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