Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Locas por el arte

¿Qué nos parecería ver una vaca pastando en las jardineras de la Alameda central, el bosque de Ch
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Cow Parade es un movimiento de arte internacional que surgió en Suecia en 1998 cuando el empresario sueco Walter Knapp, socio de tiendas departamentales, decidió asociar su marca con una actividad artística. Su hijo, que es un escultor reconocido en Europa, buscó entonces a artistas que estuvieran dispuestos a pintar vacas tamaño natural que fueron hechas por él en acrílico y en tres posiciones: pastando, caminando y acostadas.

- Una vez que los creadores convocados por Knapp Jr dieron rienda suelta a su imaginación, 800 vacas fueron colocadas por todo Zurich. La exposición fue un éxito y sirvió como punto de partida para que surgiera Cow Parade como una organización que auspicia la creación de esculturas con forma de vaca y que ha trascendido las fronteras convirtiéndose en la muestra de arte público más grande del mundo.

- Chicago, Nueva York, Moscú, Houston, Estocolmo, Sydney, Londres, Las Vegas, Dublín, Tokio y Praga son algunas ciudades que han visto pastar en sus jardines estas esculturas que ahora llegan a México para presentar la obra de artistas como Javier Marín, Damián Flores, Paloma Torres, Antonio Nava y Juan Soriano.

- Cow Parade enarbola tres objetivos: la diversión, el arte y el altruismo. Además de acercar al citadino que no suele ir a museos a una expresión artística con diseños lúdicos, también desea contribuir a diversas causas sociales. Con base en los prototipos originarios de Knapp, la ciudad donde se monte la exposición debe encontrar a través de sus organizadores diferentes patrocinadores dispuestos a aportar el dinero para hacer las vacas. Arturo Ocádiz, director de Cow Parade México, explica que una vez que los organizadores encuentran a los patrocinadores se realiza una convocatoria entre artistas locales. Luego, un comité de artistas reconocidos selecciona los mejores diseños que concursaron. Los creadores elegidos tienen 60 días para crear diversos diseños de vacas teniendo como modelo original la vaca de acrílico que les da Cow Parade.

- Una vez que finaliza la exposición, los organizadores realizan una subasta de las mejores vacas y el dinero que se obtiene se destina a una asociación civil que realiza labores en pro de la comunidad.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad