Locos por las baratas

Tiemblan los grandes almacenes. Más de 10 millones de personas optan por estas tiendas.
Adriana Hernández Uresti

Cada seis meses Marcela Rivas viaja del Distrito Federal a alguna ciudad de Estados Unidos, como San Antonio, Nueva York u Orlando. Sus maletas van vacías, pero regresan llenas de ropa, zapatos, accesorios y demás artículos que convenzan, por su calidad y precio, a la joven diseñadora que gasta en promedio $15,000 pesos en cada visita.

- Como ella, miles de mexicanos prefieren comprar su guardarropa, en tiendas tipo outlet (venta del fabricante al consumidor). Era tal la afluencia a los outlets de EU que un grupo de inversionistas decidió abrir aquí tiendas que ofrezcan ropa de marca a precios más bajos que en los grandes almacenes. En 2001 fue inaugurado el primer outlet en tierra azteca, este año cerrará con tres más y ya se planean otras cuatro.

- Los números revelan que este modelo de negocio funciona. Las Plazas Outlet Lerma de grupo GICSA –empresa pionera–, fue visitada por más de ocho millones de consumidores durante 2003, con un promedio de compra de $1,350 pesos por visitante adulto, con lo que mantuvo ventas anuales promedio de $5,000 dólares por metro cuadrado. Para los directivos de esta plaza, el concepto outlet es un inmejorable canal de distribución para desplazar los inventarios de productos fuera de temporada o excedentes de fabricación. El éxito de esta primera plaza, ubicada en la carretera México-Toluca, convenció a los inversionistas de GICSA de abrir dos más a finales de este año: una en Monterrey y otra en Guadalajara, cada una con 140 locales comerciales. Una vez en  operación esperan la visita de siete millones de personas al año.

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- Pero hay de tiendas a tiendas. Hace 20 años la empresa Chelsea Property Group creó el concepto Premium Outlets, tiendas donde la gente podía comprar las mejores marcas a los precios más bajos. Esta firma, que cuenta con 30 malls en Estados Unidos y cuatro en Japón, se asoció con un grupo de inversionistas mexicanos encabezados por el Grupo Sordo Madaleno para abrir el primer centro outlet exclusivo de América Latina, que se ubicará en el Estado de México. La inauguración será el próximo 18 de noviembre. Eligieron México porque hace unos años se dieron cuenta que el tercer grupo de extranjeros que más compra en sus tiendas de Estados Unidos son los mexicanos, después de los japoneses y brasileños.

- La inversión total estimada es de $35 millones de dólares. Este outlet se diferenciará de los otros porque sólo venderán marcas de diseñadores.

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