Locos por los elfos

México es el principal mercado donde se exportan estos personajes desde España .
Jesús Hernández

Cuenta la leyenda que elfos y humanos vivían en armonía, pero poco a poco la civilización humana empujó a los elfos a los confines del mundo. Hoy están de regreso. Pese a que tienen presencia hace casi una década, la magia de los elfos que fabrica Magic Baby  surtió efecto hace menos de un año, cuando la empresa española inició una ofensiva de posicionamiento que compensara el arancel de 46.6% a la importación de juguetes españoles.

- Más allá de fórmulas mágicas –que David Cebriá, director de Exportaciones, asegura que tienen sus productos–, el milagro del incremento en la demanda se basó en la reestructuración de su red de distribución en México. Si antaño su distribuidor local, Cinar Ediciones, colocaba los elfos sólo en librerías y establecimientos especializados, hoy se venden en tiendas departamentales como El Palacio de Hierro y Sanborns.

- Paralelamente, Magic Baby envió representantes a programas televisivos para hablar sobre los elfos y adecuó el contenido de sus juguetes a la idiosincrasia mexicana. Resultado: hoy México significa 35% de sus exportaciones (llegan a 50 países) y los elfos representan casi 50% de los $4 millones de euros ($4.89 millones de dólares) que la empresa factura al año.

- El éxito ha sido tal, afirma Cebriá, que Magic Baby registró la marca Elfos para su explotación comercial y consideró instalar una planta de producción en el país. No obstante, las copias ilegales de su producto, estima, alcanzan ya 50% de las ventas de elfos. La empresa interpuso una demanda contra los fabricantes apócrifos hace un año; lo más grave, dice Cebriá, es que los elfos piratas no cumplen las normas de salud pública, incluso han detectado algunos con alfileres y otros materiales peligrosos y tóxicos. Además “no tienen ninguno de los beneficios mágicos que  nos aportan los elfos de Magic Baby”.

- Por lo pronto, Magic Baby espera incrementar en 20% sus exportaciones a México este año, para ello invertirá en la introducción de nuevas líneas de juguetes (hadas, majas), la apertura de una tienda oficial y la creación de una red de clubes de coleccionistas.

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