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Los 10 líderes

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mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

1 TELMEX
BUENA ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL
EVA 2001: $16,600 millones de pesos.

La compañía ha aumentado el EVA incrementando su rotación de capital sin afectar el margen operativo. Mientras que en 1997 por cada $100 pesos invertidos se vendían $56, en 2001, con el mismo capital, se vendieron $99; el margen operativo en los últimos años ha oscilado entre 25.5 y 28.7%.

Tanto el capital de trabajo como la propiedad, planta y equipo han presentado una constante disminución con relación a las ventas. El año pasado aquél representó sólo 0.86% de las ventas. Por cada $100 pesos vendidos la propiedad, planta y equipo disminuyeron $50 pesos entre 1997 y 2001.

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2 TELECOM
MÁS POR SU DINERO
EVA 2001: $14,000 millones de pesos.
Aunque entre 2000 y 2001 las ventas presentaron una disminución real de 17%, la corporación logró aumentar el EVA disminuyendo 40% el capital invertido. El año pasado, por cada $100 pesos vendidos se destinaron $70 para cubrir los costos y gastos operacionales y $16.5 para pagar el cargo por uso del capital, creando un valor agregado de $13.3 pesos.

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3 FEMSA
IMPARABLE
EVA 2001: $2,100 millones de pesos.
Entre 1997 y 2001 la agrupación aumentó la eficiencia en el uso del capital. Por cada $100 pesos invertidos las ventas pasaron de $111 a 144 pesos; adicionalmente, en el mismo periodo, la operación generó $1.1 pesos más de rentabilidad. El resultado combinado de estos dos factores le permitieron a la empresa obtener un retorno sobre capital de 16.3%, casi 5% arriba del mínimo exigido por sus accionistas.

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4 KOF
EVA POR NATURALEZA
EVA 2001: $1,600 millones de pesos.
En el último año, en términos reales, el capital aumentó 5.3% y las ventas 2%. Se tendería a pensar que aumentar el capital por encima de las ventas afecta de forma negativa el EVA, pero cuando las organizaciones invierten en operaciones cuyo retorno es superior al costo del capital, el EVA aumenta. Así, por cada $100 pesos vendidos la compañía destinó $85 para cubrir los gastos y costos operacionales y $5.5 el cargo por uso del capital, generando valor por $9.5 pesos. El retorno sobre el capital invertido fue de  27%, 17% por encima de su costo.

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5 KIMBER
¿REVERSIÓN DE UN TENDENCIA?
EVA 2001: $1,600 millones de pesos.
En el último año la caída real en las ventas de 5.9% y el aumento del capital en 3.06% tuvieron un impacto sobre el margen operativo y la rotación de capital, que disminuyeron 0.78 y 1.88% respectivamente. No obstante, el conglomerado sigue generando un sobresaliente retorno de 21% sobre capital, el spread sobre su costo de capital disminuyó de 11.5 a 10% durante 2001 y con éste el EVA, que decreció 14% frente a su nivel de 2000.

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6 GCARSO
CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN
EVA 2001: $961 millones de pesos.
Entre 2000 y 2001 tanto las ventas como el capital disminuyeron: las  primeras 44% y el segundo 31%. El margen operativo pasó de 6.19 a 10.55%, explicado principalmente por la disminución en el costo de ventas. Por otro lado, la rotación de capital decreció de 1.75 a 1.12%. El resultado neto se refleja en una mejora en el retorno sobre capital que pasó de 11 a 12% durante el periodo.

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7 GMODELO
GENERANDO VALOR, PERO EN DESCENSO
EVA 2001: $839 millones de pesos.
El consorcio disminuyó su EVA 30%. Por cada $100 pesos invertidos en capital generó $2.1 pesos, uno menos que el año anterior. Esta baja se debió fundamentalmente a un descenso de los ingresos netos después de impuestos (NOPAT) de 3% y un aumento de 4% en el capital invertido. La mengua en NOPAT se presentó a pesar de que la firma experimentó un crecimiento real en ventas de 5%. En todo caso ha realizado una buena labor en el manejo del capital, pues mientras que en 1997 vendía $72 pesos por cada $100 invertidos en capital, en 2001 se vendieron $80.5.

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8 CONTAL
EVA ESTABLE
EVA 2001: $654 millones de pesos.
Tanto las ventas como el capital disminuyeron el último año, 1.32 y 0.34% respectivamente. En 2001 el margen operativo fue de 13.6% y la rotación de capital de 1.71%, equivalente a un retorno de 23.4%. Por cada $100 pesos vendidos la compañía destina $86.3 para cubrir los costos y gastos de la operación y $6.6 pesos para pagar el cargo por uso del capital, obteniendo un EVA de $7 pesos.

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9 TVAZTECA
INTENSA EN CAPITAL, PERO CON UN ALTO MARGEN
EVA 2001: $604 millones de pesos.
La empresa presentó un impresionante crecimiento del EVA de 44%, explicado en gran parte por un aumento en los ingresos operativos netos después de impuestos de 17% y un moderado avance de capital de sólo 3%. Por cada $100 pesos invertidos la firma presentó ventas por $60 y cada peso vendido generó una utilidad operacional de 2.4%. Durante 1999, la compañía presentó un retorno de capital menor a su costo. Para 2001, aquél se ubicó en casi 15%, con lo que supera en alrededor de 6% el costo de capital exigido por sus accionistas.

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10 ALMACO
MENOR MARGEN PERO MAYOR EVA
EVA 2001: $454 millones de pesos.

Durante los últimos cinco años la cadena presentó una tendencia decreciente del margen operativo, pero su creciente rotación de capital ha significado una tendencia de crecimiento permanente del EVA.

Mientras que en 1997 se generaban $8.7 pesos de valor por cada $100 invertidos, en 2001 se crearon $11.6. Con esto, la corporación presenta un retorno sobre su capital invertido de 23%, casi 12% mayor al costo de oportunidad de sus inversionistas.

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EVA® es una marca registrada de Stern Stewart & Co.
-Inquietudes: mmachado@sternstewart.com

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