Los 100 ejecutivos más importantes de M

No están todos los que son, pero sí son todos los que están. He aquí un perfil de los mandos dir
Javier Martínez Staines

Los ejecutivos mexicanos, aunque presentan muchos rasgos comunes, no conforman un bloque uniforme.

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En el “grupo de los 100” puede palparse, eso sí, una característica todavía vigente, si bien lamentable, en esta sociedad: no hay una sola mujer. Asimismo, quedó prácticamente borrado del mapa el romántico ascenso corporativo de los -selfmade men. Contra lo que cuentan los abuelos, de que en “su época” podía uno ingresar como -office boy y tras largos años de perseverancia alcanzar la dirección general de una compañía, en esta muestra sólo uno de los grandes ejecutivos asistió a la “escuela de la vida” y, con base en el tesón y la experiencia, es hoy día director general de Grupo Modelo.

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Salvo esta excepción, el resto de los capitanes de empresa cuenta con al menos un título universitario; la tercera parte cursó alguna maestría y un par de ellos puede ser llamado doctor. Administradores, contadores e ingenieros siguen siendo los amos absolutos en la cima corporativa.

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¿La dirección general de los grandes corporativos es prerrogativa de las universidades privadas? Aún no. La UNAM abrió sus aulas a 37% de los ejecutivos de este listado. No obstante, dos instituciones privadas se encuentran muy cerca de la principal casa de estudios del país: el ITESM (35%) y la Iberoamericana (15%). Juntas, estas dos son ya el -alma mater de 50% de los principales directivos mexicanos. En estudios de Alta Dirección, el IPADE tiene una clientela casi multitudinaria.

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Las especializaciones y postgrados en universidades extranjeras también parecen ser una norma. El caso de Monterrey es contundente: prácticamente todos los directores de firmas regiomontanas tienen algún título de universidad estadounidense. De hecho, 36% de los ejecutivos de nacionalidad mexicana cuentan con estudios en el extranjero. Las instituciones más socorridas son Harvard, la Universidad de Texas en Austin, la Universidad de California en Los Angeles, la Wharton School de la Universidad de Pennsylvannia y el Institute for Management Development (IMD) de Lausanne, Suiza.

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La mayor parte de los ejecutivos de esta muestra son mexicanos (73%). Algunos de ellos, de hecho, se encuentran al frente de filiales de las grandes multinacionales. Ejemplos destacados son los de AT&T, Du Pont, Hewlett-Packard, IBM, Kimberly-Clark, MasterCard, Motorola, Navistar, NCR, Procter & Gamble y Visa. Cuando EXPANSIÓN realizó este mismo ejercicio hace nueve años (mayo 12, 1988), los ejecutivos de nacionalidad extranjera ocupaban la tercera parte de los puestos de alta dirección; hoy tienen sólo la cuarta parte. Los nacidos en el Distrito Federal (29%) y en Monterrey (18%) dominan ampliamente la escena. Sólo 4% son tapatíos de origen.

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En cuanto al rango de edades, cuarentones (33%) y cincuentones (40%) son quienes principalmente ocupan la silla del director general.

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