Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los acreedores de Satmex reclaman en tri

Los acreedores que representan la mayor parte de la deuda de Satélites Mexicanos (Satmex) solicitar
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Los acreedores que representan la mayor parte de la deuda de Satélites Mexicanos (Satmex) solicitaron una reorganización financiera de la principal proveedora de servicios satelitales de México bajo la fórmula conocida como "Capítulo 11 involuntario". Este procedimiento se aplica cuando una compañía es incapaz de pagar sus acreedores y estos quieren preservar el valor del negocio y mantener la empresa operando en lugar de iniciar su liquidación.

- Los acreedores también solicitan el Capítulo 11 involuntario cuando creen que la firma deudora está siendo mal administrada, consideran que se precisan controles internos más estrictos o que la firma deudora podría ceder activos que afectarían el valor del negocio y el poder de recuperación de los acreedores. La deuda vigente de Satmex asciende a $524 millones de dólares, y fue emitida en su totalidad en el mercado de Estados Unidos.

- Los fondos de inversión de riesgo dueños de la mayor parte de este papel defienden que los tribunales estadounidenses son los que tienen jurisdicción para resolver su situación. La documentación, entregada el 25 de mayo a una corte con sede en Nueva York, pide al juez que permita que sean los acreedores los que implementen un plan de reestructuración financiera de Satmex con la intención de mantener a la empresa operando.

- Una pieza clave del plan de los acreedores es el lanzamiento del satélite Satmex 6, un aparato que, respaldaría la actual flota satelital de la compañía y aumentaría la capacidad de la empresa ofrecer servicios con alta demanda en el mercado latinoamericano de televisión de alta definición (HDT). Durante los últimos dos años, el empresario Sergio Autrey, accionista de control de Satmex, encabezó los esfuerzos para resolver los problemas financieros que enfrenta la compañía, junto con Loral, firma que detenta acciones por 49% del capital y el gobierno federal que controla 25% del capital. Satmex no respondió a las llamadas de Expansión para dar su punto de vista al respecto.

- El plan de reestructuración de los acreedores no afectará la deuda de $188 millones de dólares que contrató una controladora de Satmex con el gobierno como parte de la privatización de la compañía en 1997. Los acreedores “han desarrollado y acordado un plan viable para la reorganización de (Satmex) que estipula el pago de todos los proveedores de la firma, fija la estructura de capital de la empresa y provee el financiamiento para el lanzamiento de Satmex 6”, dice el documento entregado a la corte.

- Según el documento, “una reestructuración pronta es necesaria para parar el deterioro del negocio del acreedor y para mitigar el riesgo que el daño a la empresa sea irreparable”. Entre los principales acreedores de Satmex están pequeños fondos de inversión estadounidenses especializados en inversiones de alto riesgo que invirtieron en Satmex entre los años 2000 y 2003.

Publicidad

- La documentación que entregaron a la corte neoyorquina recoge una descripción de las supuestas acciones de los accionistas de control y del gobierno para obstaculizar una resolución en el corto plazo de la situación financiera de Satmex. Funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no estaban inmediatemente disponibles para responder a preguntas de este medio.

- Con base en la presentación que hizo el gobierno el 17 de mayo, los acreedores determinaron que la prioridad del gobierno mexicano es desviar valor del negocio hacia si mismo a costo de la salud financiera de la compañía y los derechos de acreedores. Los inversionistas que solicitan el procedimiento legal conocido como Capítulo 11 Involuntario representan 68% de los bonos de alto rendimiento (HYB) y más de 80% de las notas de tasa flotante (FRN).

- Satmex es una empresa que provee servicios satelitales a las principales televisoras y compañías de telecomunicaciones que operan en el país. Entre los clientes de Satmex está la Secretaría de Defensa Nacional. La compañía se encarga de las comunicaciones de las fuerzas armadas mexicanas y en tiempos de crisis, huracanas, temblores, es la única vía de comunicación. También, la Secretaría de Educación Pública.

- A pesar de la falta de presupuesto, las telesecundarias siguen siendo un canal muy importante para capacitar a los jóvenes mexicanos que viven en áreas rurales. Satmex emplea casi 200 personas y sus contratos de servicios (backlog) a enero de 2004 sumaron a 253 millones de dólares, último año que emitió información financiera auditada.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad