Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los aplicados

125,000 productores le sacan jugo a los apoyos de la UE.
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

La Unión Europea pone de ejemplo a México. En un reporte especial destaca la manera de cómo el país ha aprovechado los fondos que recibió de la Comisión para convertirlos en historias de éxito de comercio equitativo.

-  A través del Sello Mexicano de Comercio Justo, alrededor de 125,000 pequeños productores mexicanos de artesanía, café, miel y maíz han recibido en los últimos cinco años $675,000 euros de la Comisión Europea para vender sus mercancías en el mercado nacional. Con ese dinero,  por ejemplo, fue posible crear la primera marca mexicana de café, Fértil, así como la rúbrica de tortillas Nuestro Maíz. Además los productores respetan ciertas reglas éticas mercantiles, cuentan con la certificación Certimex.

- El reporte de la Unión Europea, con sede en Bruselas, establece que su objetivo con estos programas de apoyo es reducir la pobreza impulsando el comercio, específicamente con los productores pobres o marginados de las estructuras convencionales. El negocio les ha funcionado tan bien a los mexicanos, que ya se preparan para exportar a Estados Unidos y Europa.

- Para la Comunidad Europea dicho proyecto alternativo con México se encuentra entre los 14 más exitosos desde el 2000, y así lo deja patente el informe de reciente aparición “Convertir el comercio en una herramienta del desarrollo”. Ahora los brasileños, a ritmo de samba, quieren repetir el modelo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad