Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los bancos más ecológicos del mundo

Contrario a lo que se podría creer, las instituciones financieras tienen mucho que aportar en cuest
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

En las oficinas centrales del banco Santander en las afueras de Madrid, Joaquín de Ena dice que se ha acostumbrado a usar su suéter dentro de la oficina luego de que el banco decidiera reducir la calefacción para recortar las emisiones de energía. “Está bien”, comenta De Ena, director de Responsabilidad Social Corporativa, mientras sonríe al ver el termostato de la sala de conferencias, al tiempo que un viento helado sopla en la capital española una mañana de marzo. “No sé si no deberíamos bajar la calefacción un poco más”.

- En otro lugar, en el campus de 160 hectáreas de Santander, Antonio García Méndez está adaptando la filosofía verde a las inversiones. El año pasado, el principal banco de España otorgó un préstamo por 324 millones de dólares (MDD) para una granja eólica en Estados Unidos desarrollada por BP Plc y Sempra Energy. García Méndez, responsable global de Finanzas para Proyectos Energéticos y Adquisiciones, dice que, en lo que va de este año, su equipo ha realizado 40 acuerdos, 90% de los cuales están relacionados con proyectos de energía renovable. En 2010, la inversión en empresas y proyectos de energía limpia aumentó 30%, a niveles récord de 243,000 (MDD).

- Las inversiones internas de Santander para la conservación del medio ambiente lo ubicaron en el primer lugar en el ranking inaugural de Bloomberg Markets de ‘Los bancos más verdes’. Los datos recopilados por Bloomberg de archivos de las empresas, sitios web, reportes de responsabilidad social y otros documentos públicos, abarcan 188 instituciones bancarias con capitalización bursátil de 10,000 MDD o más en 49 países; la calificación incluye dos áreas: las inversiones en proyectos de energía limpia desde 2004 hasta 2010, que representan 70% del puntaje final, y los esfuerzos de los bancos por reducir su huella de carbono, que representa el 30% restante de la calificación.

- Buena inversión
Goldman Sachs Group obtuvo el segundo lugar, en términos generales, pero encabezó la lista en el área de inversiones verdes. La empresa, con sede en Nueva York, y el banco número 4 (Credit Suisse Group) dirigieron la oferta pública inicial por 3,000 MDD de Enel Green Power SpA, un operador de plantas eólicas, geotérmicas e hidráulicas con base en Roma.

- Goldman también colideró la oferta pública inicial de Tesla Motors, el fabricante asentado en Palo Alto, California, creador del automóvil totalmente eléctrico Roadster de 109,000 dólares. La empresa UnitCredit SpA, con sede en Milán, fue la tercera en el listado. El año pasado, facilitó créditos por 1,400 MDD para la creación de granjas eólicas, plantas solares y generadores de energía basados en la basura, según BNEE.

- Ocho de los 10 bancos tienen base en Europa, reflejando el compromiso de la Unión Europea por controlar las emisiones a través de esfuerzos tales como la creación del mayor mercado mundial de comercialización de emisiones de carbono. Los planes de la Unión Europea son obtener 20% de su energía a partir de fuentes de energía eólica, solar, mareomotriz y undimotriz y reducir 20% la contaminación de carbono de los niveles de 1990 a los de 2020.

Publicidad

- Otro banco estadounidense en el ranking es Citigroup, que se ubica en la posición número 5. Logró su calificación gracias al compromiso de su ex CEO Charles Prince, en 2007, de invertir 50,000 MDD para combatir el cambio climático. El banco Bilbao Vizcaya Argentaria fue el sexto en la lista, seguido por el Royal Bank of Scotland Group de Edimburgo, Societé Générale de París, HSBC Holdings, con base en Londres, y otro banco de París, el BNP Paribas. Todos ellos tienen propuestas realmente interesantes.

- Siguiente objetivo
Santander midió su huella ambiental global por primera vez en 2009 y tiene como meta mejorarla. De Ena dice que al mejorar la conciencia sobre los temas ambientales, el banco logrará incrementar su eficiencia operativa general y detectar los riesgos financieros para préstamos para proyectos. Ese año, Santander consumió 1,200 gigavatios de electricidad por hora, equivalente a 0.5% de la demanda energética de toda España, y emitió el equivalente a 626,505 toneladas de dióxido de carbono. Tiene planes de reducir esas cifras 3% anualmente durante los próximos tres años. De Ena señala que Santander ha logrado su meta para el primer año.

- El banco también está explotando exitosamente sus lazos con empresas españolas dedicadas a reducir sus emisiones de carbono y así avanzar en el mercado de América Latina. Otorgó un préstamo por 149 MDD para la creación de una granja eólica productora de 102 megavatios ubicada en Oaxaca, México. En sus sucursales brasileñas, los clientes de Santander pueden dejar sus pilas usadas para que sean recicladas. El año pasado el banco juntó 172 toneladas de pilas.

- “Hay mercados que han hecho mucho, como Brasil y México”, dice García Méndez. “Otros todavía tienen que empezar, pero están muy preocupados por cumplir con las normas de emisiones de carbono. Hay un gran potencial en este ámbito”.

- Citigroup, Credit Suisse y Goldman Sachs también están interesados en invertir en tecnologías libres de carbono, sometiendo sus edificios a dietas de ahorro de energía. En el sótano del edificio de 30 pisos de las oficinas de Credit Suisse en Madison Avenue, en Nueva York, un refrigerador de acero inoxidable de 800 toneladas de peso produce hielo durante la tarde, cuando la electricidad es más barata. El hielo se almacena en 64 tanques gigantes que sirven para complementar el sistema de aire acondicionado del edificio, uno de los principales demandantes de energía.

- Credit Suisse señala que el año pasado redujo a cero sus emisiones de carbono. Obtuvo aproximadamente 208 millones de kilovatios/hora de electricidad a partir de fuentes de energía renovables, lo cual representa 34% de su consumo global de energía. El banco utiliza exclusivamente energía renovable para la electricidad en todas sus oficinas de Suiza, dice Andrew Aulisi, responsable de Sustentabilidad para las Américas.

- La institución bancaria compró compensaciones de carbono (carbon offsets) a través de distintas fuentes, entre ellas, el sistema de comercialización de emisiones de Europa, para resarcir las 366,000 toneladas métricas de dióxido de carbono que los 50,100 empleados de la empresa estaban emitiendo hasta el año pasado, explica Aulisi.

- El esfuerzo para disminuir el gasto de energía ha bajado a todos los niveles de la organización por medio de una estrategia de comunicación. No se trata de un aspecto menor, muchas de las empresas con buenas iniciativas se ven impedidas al momento en que tratan de llevar a la acción sus propuestas y los empleados no sienten el compromiso de formar parte del esfuerzo que los altos mandos realizan.

- Poca credibilidad
Algunos conservacionistas no creen en las declaraciones ecológicas de las corporaciones. “A medida que se hacen más populares los temas del cuidado del medio ambiente, las empresas se preparan para hacer todo tipo de declaraciones que demuestren su compromiso ecológico”, dice Brant Olson, director de la campaña de la Red Rainforest Action de San Francisco. Señala que los bancos también tienen clientes importantes de industrias que consumen grandes cantidades de carbono o que emplean petróleo.

- La poca credibilidad en las acciones verdes que emprenden los bancos no es gratis. La gente suele relacionarlos con crisis, altas comisiones y desfalcos. De hecho, el que emprendan estrategias sustentables es una manera de acercarse a la comunidad, que no cree mucho en ellos.

- Una señal alarmante para los bancos europeos es que los países están disminuyendo sus subsidios para energías renovables, con lo cual las inversiones en tecnologías limpias pasarían a ser un negocio menos lucrativo.

- En Estados Unidos, donde en diciembre del año pasado el Senado aprobó extender por un año más los créditos fiscales para los productores de energía solar y eólica, los proyectos de este tipo se enfrentan a otro desafío. La abundancia de gas natural y la caída de sus precios en 42% durante los últimos cinco años hacen que las fuentes de energías alternativas resulten poco económicas. “El entusiasmo global por la energía limpia no se está apaciguando”, comenta Aulisi. “Pero si se retiran los subsidios, entonces habrá un interés mucho menor en ellas”.

- Citigroup obtuvo el quinto lugar en el ranking, en parte, gracias a dos grandes acuerdos para la generación de energía eólica en EU. Lideró los bancos que otorgaron 14,300 MDD de préstamo a Caithness Energy para la construcción del parque eólico Shepherds Flat, el más grande del mundo, en el este de Oregón. Citigroup también otorgó un financiamiento por 1,200 MDD para el Alta Wind Energy Center de Terra-Gen Power, cerca de Tehachapi, California. “Estos acuerdos son gigantescos”, dice Sandip Sen, responsable global de Alternative Energy Group (Grupo de Energía Alternativa) de Citigroup. El banco tenía planeado recortar en 10% sus emisiones de gases de efecto invernadero desde 2005 a 2011. Ahora considera que podrá disminuirlas 25% para 2015.

- Para De Ena, de banco Santander, el futuro implica usar menos y reciclar más. Está convencido de que Santander puede cumplir con sus metas que se ha puesto en el futuro. “El ahorro de energía es un área en la cual no nos habíamos enfocado hasta ahora”. Y les ha ido muy bien.

- -

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
-LOS 20 MÁS ECOLÓGICOS
-Banco Santander obtuvo el primero lugar en el ranking global de instituciones financieras sustentables, gracias a la eficiencia energética y a la disminución en el consumo de agua.
-Pos. -Institución -Inversiones
-(Pos.)
-Impacto
-(Pos.)
1 Banco Santander (Esp) 2 11
2 Goldman Sachs Group (EU) 1 36
3 Unicredit (Ita) 3 30
4 Credit Suisse Group (Sui) 5 20
5 Citigroup (EU) 6 13
6 BBV Argentaria (Esp) 11 2
7 Royal Bank of Scotland Group (GB) 10 3
8 Societé Générale (Fra) 8 12
9 HSBC Holdings (GB) 26 1
10 BMP Paribas (Fra) 4 42
11 JPMorgan Chase (EU) 7 25
12 Credit Agricole (Fra) 12 15
13 Deutsche Bank (Ale) 15 7
14 State Street (EU) 23 4
15 Mitsubishi UFJ Financial Group (Jap) 20 6
16 Natixs (Fra) 14 16
17 Australia & New Zealand Banking (Aus) 29 5
18 Lloyd Banking Group (GB) 24 8
19 UBS (Sui) 19 14
20 Intesa Sanpaolo (Ita) 40 9
-NOTA: La posición se adjudicó con base en las inversiones verdes realizadas (70%) y su impacto (30%).
-FUENTE: Bloomberg News.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad