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Los cuida-ombligos

Ya puede hacer negocio con cordones umbilicales.
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Todo es franquiciable: las hamburguesas, las tintorerías o la esperanza de -vida. De hecho, esta última podría convertirse en uno de los negocios más -rentables en los próximos cinco años. Es una realidad que las empresas de -biotecnología son las de más repunte en los últimos 10 años y la mayoría -cotiza en el índice Nasdaq en Estados Unidos, dice Michael Myslabodski, -director de Franquicias del Banco de Cordón Umbilical, una firma que se dedica -a la criopreservación de células “madre” de los recién nacidos.

- Esta peculiar empresa espera tener, en el año 2008, unos 50 puntos de venta -en todo el país, mediante el formato de franquicias. Banco de Cordón Umbilical -comenzó a operar en la ciudad de México en 2000 y al principio mandaba las -muestras de células madre a criopreservación (un método de congelación por -nitrógeno líquido) a Estados Unidos.

- En 2002 abrieron un laboratorio propio y a partir de este año empezaron a -franquiciar. Sus principales competidores son la compañía Criosel, con base en -Guadalajara, y algunos hospitales en la república que ya ofrecen este servicio.

- La firma atiende en México a poco más de 3,000 clientes. En su esquema de -franquicias no pretende vender los sofisticados aparatos de criopreservación -sino la marca y el know how, para una persona que esté dispuesta a recolectar -el material biológico y mandarlo a los laboratorios para su procesamiento en -plazas de la república diferentes al Distrito Federal. Banco de Cordón -Umbilical es la primera franquicia de biotecnología en América Latina.

- La ventaja de esta franquicia radica en que se trabaja con material que -comúnmente se tira a la basura después del parto. A medida que suba la -demanda, se prevé que el servicio empezará a bajar de precio, por lo que el -mercado potencial podría crecer en los próximos años.

- A la fecha, guardar un cordón umbilical cuesta $600 dólares iniciales y $75 -dólares al año como cuota subsecuente. El mercado potencial es principalmente -el segmento A y B. Las células madre son ocho veces más potentes que las de la -médula ósea, y este material regularmente se utiliza como “repuesto” -celular en casos de leucemia y otros padecimientos crónicos.

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