Los de adelante corren mucho...

Aunque faltan cosas por mejorar, se puede decir que el negocio de franquicias no ha tenido una déca

El panorama de los negocios de franquicias en México es alentador y las expectativas, optimistas. Tal es, al menos, el parecer de 97% de las firmas que participaron en la consulta llevada a cabo por Expansión, según las cuales este escenario obedece a un entorno de estabilidad y crecimiento económico.

- Los responsables de estas empresas advierten, sin embargo, la necesidad de diseñar e implementar estrategias que les permitan aprovechar mejor las condiciones presentes y enfrentarse con éxito a un mercado cada vez más competitivo y complejo, lo que se refleja ya en una imagen más sólida de algunas marcas, mejor calidad de productos y servicios, mayor desarrollo tecnológico, un interés más elevado por satisfacer las necesidades del consumidor y, finalmente, en el impulso que muestra la demanda.

- A poco más de una década del inicio de operaciones de las primeras franquicias en México, al cierre del primer trimestre de este año sumaban 450 firmas con este formato de negocio, las cuales operan en total 20,000 establecimientos y alcanzan ventas por $4,000 millones de dólares, según la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF). De acuerdo con estas cifras, México ocupa la posición 10 entre los países con mayor número de franquicias y puntos en el mundo. Se estima que en 1999 estos negocios aportaron 2.4% del Producto Interno Bruto (PIB) y generaron 189,419 empleos.

- Desde siempre, la actividad en la que más negocios de este corte se han acomodado es la elaboración y venta de alimentos. No obstante, en los últimos años ha ido en aumento la aparición de firmas comerciales especializadas en una sola línea de productos, y empresas relacionadas con la educación, la industria automotriz o los bienes raíces.

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- La distribución general por giros, según la AMF, es como sigue: Del total de establecimientos que operan en México, 35% pertenecen al sector servicios, 23% al de alimentos, 10% al de ropa y 8% a los de construcción y bienes raíces. El restante 24% está en otros sectores. En cuanto a su ubicación geográfica, 75% se localizan en la zona metropolitana de la Ciudad de México, 10% en la región noreste del país, 5% en la centro–occidente y 20% están dispersos en otras zonas de la república. Otro aspecto sobresaliente es el incremento sustancial de empresas mexicanas que están otorgando franquicias o que se interesan en desarrollar este formato para auspiciar la expansión de sus negocios. De acuerdo con la AMF, el origen del capital de 60% de las franquicias que operan en el país es nacional; las demás son extranjeras, la mayoría procedentes de Estados Unidos (31%).

- En este reporte participaron 151 franquicias, que en conjunto operan 9,704 establecimientos, 21% más de los que operaban en 1998. Aunque estas firmas extienden sus redes a lo largo de 23 estados de la república, es notoria su concentración en tres entidades: el Distrito Federal (54%), Nuevo León (12%) y Jalisco (9%). Las empresas aquí enlistadas participan en 25 clases de actividad, pero los giros más socorridos son restaurantes (25%), alimentos (10%), educación y capacitación (10%), automotriz, limpieza y mantenimiento y prendas de vestir  (5% cada uno).

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