Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los Ejecutivos, Según los Ejecutivos

Son más jóvenes y están acostumbrados a la familia. ¿Tendrán la habilidad para dirigir la empre
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

El ejecutivo mexicano debe comprometerse más con la empresa y consigo mismo a través de la capacitación permanente y de un mejor conocimiento del entorno internacional, concluye una encuesta aplicada a 410 ejecutivos de 210 compañías, consideradas por EXPANSIÓN entre - Las 500 empresas más importantes de México.
-
- Realizado por Korn/Ferry Internacional y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), el estudio, dirigido a establecer el perfil del ejecutivo mexicano actual, recoge opiniones de presidentes, miembros de consejo y directores generales de compañías que operan en la ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, quienes señalan como condiciones para un trabajo ideal tener libertad para aplicar su visión en su trabajo y la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos; no obstante, en el caso de las dos últimas ciudades se considera más importante dedicar el tiempo disponible a la vida familiar que a aprender más.
-
- Entre las estrategias que deben privilegiar los ejecutivos mexicanos en sus corporaciones, está la de desarrollar una visión integral compartida del futuro de la empresa entre los clientes, el gobierno y la compañía misma, así como impulsar la auto capacitación en el centro de trabajo.
-
- Los consultados tienen 44 años de edad en promedio —tres menos que la media internacional, lo que constituye una tendencia a tener ejecutivos cada vez más jóvenes— y opinan que, para ser competitivo internacionalmente, el ejecutivo del futuro debe tener liderazgo, habilidad para organizar y planificar, así como contar con una buena formación profesional.
-
- Si de lo que se trata es de emprender un negocio propio, preferirían invertir con personas que ya conocen, pero que no tengan relación de parentesco. No es el caso de los consultados en Monterrey, quienes aseguran que sí aceptarían invertir con familiares. La pregunta no es ociosa cuando 42% de los ejecutivos entrevistados han sido socios o dueños de al menos una empresa, siendo Monterrey y la ciudad de México donde se ubica un mayor porcentaje de ejecutivos emprendedores.
-
- La atenuante a este respecto es que, de los ejecutivos emprendedores, más de la mitad (57%) son hijos de padres que son o fueron, en otro tiempo, socios o dueños de alguna empresa. Es precisamente en Guadalajara, con menor índice de emprendedores que las otras dos grandes ciudades del país, donde el porcentaje de emprendedores que heredaron esta condición de sus padres es mayor, con 65% de los casos.
-
- Pero más que “la empresa” del ejecutivo, habría que decir “las empresas”, porque más de la mitad de los encuestados son o han sido dueños de más de una de ellas, resaltando el hecho de que 60% de los ejecutivos de Monterrey han sido propietarios de entre dos y cinco compañías —si bien se trata de empresas pequeñas, pues tienen en promedio entre 11 y 50 empleados—.
-
- Pero como no sólo de negocios vive el ejecutivo, el nivel de participación en asuntos de la comunidad forma parte de su papel protagónico y de liderazgo en la sociedad. Participan en organismos comunitarios y sociales más de lo que lo hacen los ejecutivos de otros países, quienes, por cierto, prefieren participar en instituciones educativas y de gobierno. En México, la mayoría de los ejecutivos prefiere, además, ocupar un puesto directivo en cámaras y asociaciones industriales, y sólo participar como miembros en clubes deportivos y sociales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad