Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los empresarios toman la estafeta

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Hace 25 años, las cinco primeras empresas entre Las 500 de Expansión eran paraestatales.  Para 1980, ya se habían colado dos firmas privadas –y regiomontanas– dentro de las primeras cinco. Un lustro después, dominaban la escena las tres grandes automotrices estadounidenses. En 1990, un Telmex reprivatizado se colocaba en el segundo sitio del ranking.

- ¿Cómo se llamó la obra? La iniciativa privada toma la estafeta de la inversión y el crecimiento económico. Sí, en efecto, en el 2000 México es un país muy distinto al del “arriba y adelante” echeverrista, al del Estado pulpo que lo mismo piloteaba aviones, refinaba crudo y enlazaba llamadas, que fundía acero, distribuía alimentos y fabricaba tractocamiones.

- Fuera de Pemex –la número uno de Las 500 desde siempre– y de la Comisión Federal Electricidad –que no informa jamás sobre sus finanzas–, las grandes corporaciones de México son ahora propiedad de empresarios mexicanos o son filiales de multinacionales. A partir de 1988, con la ola privatizadora emprendida por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, la iniciativa privada fue adquiriendo un papel creciente en la economía mexicana.

- ¿Qué ha pasado a lo largo de estos 25 años con los 25 punteros de Las 500?

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad